WASHINGTON.- El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, negó hoy haber incumplido las directivas de la institución cuando gestionó un ascenso para su novia, rebatiendo las declaraciones de ex funcionarios de la entidad que afirmaron que el funcionario violó las reglas.
En una carta enviada a la comisión de la entidad que investiga su participación en el caso, Wolfowitz aseguró haber actuado de buena fe, y se manifestó "profundamente apenado" por las declaraciones que realizaron en los últimos días los funcionarios Ad Melkert y Roberto Danino.
"Si bien estoy preparado para reconocer que todos actuamos de buena fe en ese momento y que quizá hubo algo de confusión y falta de comunicación entre nosotros, es sumamente injusto y equivocado sugerir que yo intenté engañar a alguien", se defendió Wolfowitz.
"Insto al Comité a rechazar la acusación de que carezco de credibilidad", agregó.
Durante varias semanas, Wolfowitz ha desafiado los pedidos para que dimita por esta cuestión, mientras el comité ad hoc de directores ejecutivos del banco investiga si violó las normas de ética al arreglar la promoción y el aumento de sueldo de su novia, Shaha Ali Riza, ex funcionaria del Banco Mundial.
El panel ahora está redactando su reporte.
El diario "The New York Times" publicó hoy que el panel tenía previsto presentar mañana sus conclusiones a Wolfowitz y darle tiempo para que responda.
El periódico citó a unos funcionarios del banco que dijeron que "se inclinan" hacia concluir que él violó las normas de conflictos de interés de la institución.
Melkert, que dirigía el comité de ética del banco en el momento de la transferencia de Riza al Departamento de Estado, dijo el martes al panel ad hoc que la insistencia de Wolfowitz de mantener contactos profesionales con Riza violó las normas para el personal, y que el presidente del banco mantuvo esta opinión, incluso después de que el comité de ética aconsejara lo contrario.
"Niego con vehemencia que yo haya ido más allá de lo que yo entendía era la orientación que recibí del comité", escribió Wolfowitz en la carta.
Agregó que Melkert le aconsejó de forma oral y escrita que "instruyera" al director de recursos humanos del banco sobre cómo proceder con los arreglos para la promoción.
"Con respecto a los términos y condiciones de la señora Riza, yo pensaba en ese momento que eran la única resolución práctica, aceptable de manera mutua para una situación sin precedentes, donde la carrera de una empleada valiosa, una quien según reconoció el señor Melkert hizo una contribución sustancial al banco, fue para todos los propósitos terminada más allá de sus objeciones", escribió Wolfowitz.