La soberana británica se presentó ante la Asamblea General de Virginia.
APWASHINGTON.- La reina de Inglaterra, Isabel II, expresó hoy sus "más sentidas condolencias" ante la "pena" que sobrecoge a los familiares de las víctimas de la masacre de Virginia del pasado 16 de abril en la que murieron 33 personas.
"En nombre del pueblo del Reino Unido, hago extensiva mi más sentida condolencia en estos momentos de semejante dolor y pena", dijo la soberana británica ante la Asamblea General de Virginia, en Richmond, poco después de pisar suelo estadounidense.
Además de hablar de la matanza perpetrada en la Universidad Técnica de Virgina por un estudiante surcoreano, que luego se quitó la vida, la soberana comentó que se trasladó a EE.UU. para participar en el 400 aniversario del asentamiento de Jamestown, sede de la primera colonia británica con carácter permanente fundada en 1607 sobre el río James (Virginia).
Recordó, en medio de las risas de los legisladores, que la última vez que visitó Jamestown, "hace 50 años" los actos conmemorativos giraron en torno al punto de vista de los colonos y como su ímpetu e idealismo habían dado lugar al nacimiento de un gran país.
En este 400 cumpleaños, los festejos, que según la cadena de televisión CNN costarán unos cinco millones de dólares, financiados por fondos públicos y privados, se centrarán, por primera vez, en las tres culturas que convergieron en Jamestown: ingleses, indios nativos y africanos.
La reina, que eligió para la ocasión un traje de dos piezas en tonos lavanda y un sombrero coral, recordó hoy que desde que visitó Jamestown en 1957, tanto Gran Bretaña como EE.UU. se han convertido en lugares más diversos.
Isabel II y su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo planean visitar mañana, viernes, Jamestown y Williamsburg.
Además de la visita a Virginia, la agenda de la reina incluye el Derby de Louisville, en Kentucky, una gira por el Centro Espacial Goddard de la Nasa en Maryland y sendas visitas a un hospital de niños en Washington y al Memorial de la II Guerra Mundial.
La soberana será recibida el lunes en la Casa Blanca por el presidente de EE.UU., George W. Bush, y participará en una cena de gala en su honor en la residencia oficial.