LIMA.- El ex presidente Alberto Fujimori demuestra una "hipocresía total" al asegurar que no conoce la Embajada de Japón en Chile y el riesgo de que se asile en esa sede diplomática aún existe, dijo el jueves el jefe de la unidad de extradiciones de Perú, Omar Chehade.
Fujimori descartó en una entrevista con Reuters que pretenda pedir asilo en la embajada de Japón en Chile, rechazando versiones que afirmaban que planeaba huir antes de que se conozca la primera sentencia sobre su extradición.
El ex mandatario es solicitado por la justicia de Perú por cargos de violación a los derechos humanos y corrupción, presuntamente cometidos durante su gestión entre 1980 y 2000.
"Son comentarios que demuestran una hipocresía total, pues es evidente que el ex mandatario sabe perfectamente dónde está el lugar de residencia del embajador japonés, que queda a muy pocas cuadras de su domicilio", dijo Chehade, a la radio local San Borja, según la agencia estatal de noticias Andina.
El ex mandatario, de 68 años, arribó en noviembre del 2005 de manera sorpresiva a Santiago desde Tokio, donde vivió unos cinco años tras el fin de una década en el poder por un escándalo de corrupción.
Fujimori "si lo decide podría entrar siempre y cuando las autoridades de la misión diplomática japonesa se lo permitieran. Por ello, hemos alertado a los funcionarios chilenos y japoneses sobre este peligro, para evitar un posible refugio del ex dictador peruano", declaró Chehade.
"No creo en sus declaraciones porque él tiene un prontuario importante de fugas en su haber. Y mientras más inminente se va haciendo su repatriación al Perú, vea el pedido de extradición, más latente existe el peligro de su fuga", agregó.