WASHINGTON.- El portavoz de los servicios secretos estadounidenses, Eric Zahren, confirmó que el precandidato a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el senador demócrata Barack Obama, recibirá protección de dicha institución, tras confirmar la autorización correspondiente del departamento de seguridad interna, dirigido por el secretario Michael Chertoff, después de someter a consulta la cuestión con el comité de asesoría del congreso.
El funcionario de seguridad no facilitó los detalles que llevaron a conceder mayores garantías de seguridad para Obama, aunque reconoció no tener “constancia” de que la medida esté “basada en ninguna amenaza” concreta.
El propio Obama aseguró en una entrevista el pasado 12 de febrero que no temía por su seguridad, aunque no rechazó directamente que recibiera amenazas de muerte, al ser increpado por ello. “Me enfrento a los mismos problemas de seguridad que cualquiera", incidió entonces.
Por otro lado, la rival de Obama por la candidatura demócrata a la jefatura de estado, la senadora Hillary Rodham Clinton, cuenta con su propio servicio de protección que se otorga a todas las antiguas primeras damas.
Cabe señalar, que en las pasadas elecciones presidenciales los candidatos demócratas John Kerry y John Edwards recibieron protección en febrero de 2004 durante las elecciones primarias demócratas para elegir a su candidato final, mientras que la protección a Obama se produce a nueve meses de las elecciones internas en el seno del Partido Demócrata, informó Europa Press.