El tema del calentamiento global se ha transformado en una preocupación para la mayoría de los gobiernos del mundo.
EFEBANGKOK.- Los próximos 20 o 30 años serán cruciales en los esfuerzos para disminuir el recalentamiento del planeta, indicó el viernes el Grupo intergubernamental de expertos en evolución del clima (IPCC), reunidos desde el lunes, en una síntesis de sus trabajos.
"Los esfuerzos de atenuación (del calentamiento climático) en los próximo 20 a 30 años tendrán un gran impacto en las posibilidades de alcanzar niveles más bajos de estabilización" de las emisiones de gas con efecto de invernadero, declaró el IPCC en su "resumen destinado a los (políticos) que deciden", tal como fue aprobado en Bangkok.
Los delegados del IPCC, instancia creada por las Naciones Unidas, estaban reunidos desde el lunes en la capital tailandesa para examinar los medios de luchar contra el cambio climático.
El documento que aprobaron destaca que hay un potencial importante de reducción de las emisiones de gas con efecto de invernadero en todos los sectores.
"Hay un potencial económico substancial para la atenuación de las emisiones de gas con efecto de invernadero en las próximas décadas, lo que podría compensar el crecimiento proyectado de las emisiones mundiales o reducir las emisiones por debajo de los niveles actuales", precisa el texto.El
IPCC debe presentar este resumen el viernes durante una conferencia de prensa prevista para las 13H00 (06H00 GMT) en la capital tailandesa.
Durante los cuatro días de negociaciones, incluso en la noche del jueves al viernes, la cuestión de los costos de las medidas que se adoptarán para luchar contra el efecto de invernadero provocó fricciones entre los paises representados.
Este documento pone en evidencia "costos de reducción perfectamente abordables", indicó a la AFP Marc Gillet, jefe de la delegación francesa."Pienso que se podrá utilizar muchos elementos de este documento" en las próximas discusiones multilaterales, agregó.
"Habrá que dar prueba de creatividad para superar los obstáculos de la puesta en marcha de estas medidas de reducción de las emisiones de gas con efecto de invernadero, cuyo costo de hecho es moderado", declaró Gillet.