El plan busca facilitar la circulación de los palestinos en Cisjordania y en la franja de Gaza.
EFEJERUSALÉN.- Estados Unidos envió a Israel y a los palestinos un plan detallado para aliviar las restricciones de circulación impuestas en los territorios palestinos y para mejorar la seguridad, informó el viernes un responsable palestino.
El documento fija plazos para la aplicación de medidas destinadas a facilitar la circulación de los palestinos en Cisjordania y en la franja de Gaza y responde a las exigencias de seguridad de Israel, declaró a la AFP el principal negociador palestino, Saeb Erakat. "Es un muy buen enfoque", agregó.
"Es un programa de plazos con verificaciones, que define obligaciones para los israelíes y los palestinos. Define acciones concretas, no sólo declaraciones", explicó.
Erakat agregó que el gobierno palestino aún no había aceptado todas las medidas propuestas por el plan y que discutiría al respecto con los estadounidenses.
Responsables estadounidenses e israelíes dijeron que no querían comentar en lo inmediato esas informaciones.
Según un ejemplar del documento obtenido por el cotidiano israelí Haaretz, en él se propone el establecimiento, a partir del 1 de julio, de un servicio de autobuses, cinco veces por semana, para permitir a los palestinos circular entre Cisjordania y la franja de Gaza.
Actualmente, los palestinos sólo pueden viajar entre los dos territorios si presentan un permiso de tránsito, que es dificil y largo de obtener.
El documento prevé también el desmantelamiento de aquí a mediados de junio de los puestos de control en Belén, Hebrón y Naplusa.
Por su parte, los palestinos deberían establecer antes del 21 de junio un plan detallado para impedir los disparos de cohetes desde Gaza contra el Estado hebreo.
En los últimos meses, Estados Unidos, el principal aliado de Israel, ha redoblados sus esfuerzos para tratar de reactivar el proceso de paz con los palestinos, suspendido desde hace seis años.