EMOLTV

Blair será embajador honorario para Medio Oriente y África

El mandatario británico podría llegar a ganar hasta 20 millones de dólares por sus ponencias, que le servirán para recaudar dinero para su nueva Fundación Blair.

04 de Mayo de 2007 | 06:23 | ANSA

LONDRES- El Primer Ministro británico, Tony Blair, se convertirá en embajador honorario para África y Medio Oriente tras abandonar en las próximas semanas la jefatura del gobierno, en un intento por mejorar su alicaída imagen popular.


Según escribió hoy el periódico inglés Daily Telegraph, Blair será nombrado embajador "honorario" para África y Medio Oriente cuando renuncie a su puesto en Dowining Street, y dará conferencias internacionales, por las que cobrará millones de dólares.


De acuerdo a ese reporte, el mandatario británico podría llegar a ganar hasta 20 millones de dólares por sus ponencias, que le servirán para recaudar dinero para su nueva Fundación Blair, que tendrá como objetivo realizar tareas humanitarias en África.


Además, el Primer Ministro habría acordado con el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, viajar a Medio Oriente cada vez que se lo requiera para ejercer de enviado especial y reavivar el proceso de paz en la región.


"El Primer Ministro está siendo aconsejado por cuatro confidentes cercanos que han organizado cenas privadas en Londres desde el comienzo del año, para ayudarlo a crear un plan de carrera cuando abandone el gobierno", escribió el Telegraph.


Ese grupo está conformado por la baronesa Sally Morgan, una de las principales consejeras de Blair en Downing Street hasta que ella abandonó los círculos de poder en 2005; el empresario Charles Dunstone, fundador de Carphone Warehouse; Russell Chambers, un banquero de la City de Londres que suele vacacionar con los Blair, y Roland Rudd, uno de los principales Relaciones Públicas "PR" de la Bolsa financiera de la capital británica.


Ayer, Downing Street negó que el Primer Ministro esté planeando abandonar su escaño en el Parlamento por la circunscripción de Sedgefield, en el norte de Inglaterra, cuando renuncie a la jefatura del gobierno.


Además, el vocero de Blair dijo que la nueva Fundación del primer ministro "será la principal prioridad" del mandatario cuando abandone el gobierno.


"Financiará el trabajo importante que Tony quiere hacer en África. El dinero vendrá de gente que lo apoya y de filántropos. Hay mucha gente que quiere ayudar", agregó.


En 2005, Blair ayudó a crear la Comisión para África, que formó las bases de la cumbre del G8 en Gleneagles, en Escocia, donde se aprobó la condonación de las deudas externas de muchos países del llamado Tercer Mundo."Él es un apasionado de África", agregó la fuente oficial.


El Primer Ministro británico tiene previsto anunciar la semana próxima una fecha exacta de salida de Donwing Street, que dará comienzo a una contienda interna dentro del Laborismo para elegir en las siguientes siete semanas al jefe de la formación y próximo mandatario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?