SHARM EL-SHEIJ, Egipto.- El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, que ayer abandonó una sala cuando entraba la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, justificó esta acción por una "incorrección en los estándares islámicos, y no por otra razón".
Según fuentes del Departamento de Estado norteamericano, Mottaki dejó la sala en la que iban a cenar los representantes diplomáticos, debido a la presencia de una violinista que vestía un traje rojo, lo que fue considerado como inapropiado por el jefe de la diplomacia iraní.
De esta forma, Mottaki quiso desmentir que su marcha estuviese relacionada con la presencia de Rice.
"Ofrecí mis disculpas al ministro egipcio de Relaciones Exteriores (Ahmed Abul Gheit) y me retiré", dijo Mottaki, quien matizó que ha asistido "a reuniones y comidas, como el desayuno de hoy y la comida de ayer, en las que estaban todos los ministros participantes presentes, y pueden ustedes comprobarlo", en alusión a la presencia de Rice.
Asimismo, Mottaki explicó que "hubo contactos" entre los miembros de la misión estadounidense e iraní, pero que en ningún caso se trató de una reunión formal.
"Para una eventual reunión entre los dos países debe quedar muy claro primero qué se busca y, segundo, que no se convierta en un espectáculo, sino que debe haber una larga preparación entre expertos primero", afirmó.