LONDRES.- El primer ministro británico, Tony Blair, expresó hoy su apoyo al ministro de Hacienda, Gordon Brown, antes de que anuncie en los próximos días su retirada del poder.
En un breve artículo publicado hoy en el dominical "News of the World", Blair dijo que Brown -su casi seguro sucesor- ha estudiado detenidamente la recuperación económica del Reino Unido.
El ministro -añadió- transformó la economía británica en una de las mejores del mundo.
"No lo hizo de manera fácil. Lo hizo pensando cuidadosamente", afirmó el jefe de Gobierno, quien considera que Brown ha dado prioridad a los intereses del Reino Unido.
"Cuando llegue la hora de una elección general, esa es la ruta de la victoria", dijo Blair en referencia a que el ministro de Hacienda puede obtener un cuarto mandato consecutivo para los laboristas.
Se espera que el primer ministro anuncie el 9 ó el 10 de mayo su dimisión como líder laborista y jefe de Gobierno, con lo que se iniciará un proceso de siete semanas para elegir a su sucesor.
En su artículo escrito en el "News of the World", Blair reconoció el revés electoral sufrido por su formación en los recientes comicios autonómicos en Escocia y Gales y en los locales ingleses.
"Tenemos que escuchar. Tenemos que tener en cuenta (lo que pasó)", agregó el jefe de Gobierno, quien cree que los laboristas se pueden recuperar para conseguir un cuarto mandato.
Afirmó que los conservadores de David Cameron (primeros de la oposición) han aprendido a funcionar bien como formación en la oposición, pero "sus políticas son un caos".
En las elecciones del pasado día 3, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) desplazó al Laborismo como la formación con más asientos en el Parlamento de Edimburgo, formado por 129 escaños.
El SNP sacó 47 escaños frente a los 46 de los laboristas, mientras que los "tories" obtuvieron 17, los liberal demócratas (tercer partido del país) 16, los Verdes 2 y el otro escaño es del parlamentario independiente Margo McDonald.
En estos comicios unas 100.000 papeletas fueron invalidadas por problemas en el recuento electrónico.
En ese sentido, el Partido Laborista no descarta la posibilidad de tomar medidas legales por el resultado de un escaño que la formación perdió por tan sólo 48 votos, afirmó hoy la cadena BBC.
El laborista Allan Wilson perdió su escaño por la circunscripción de Cunninghame North tras los problemas en el recuento.
Un portavoz del SNP, en declaraciones a la BBC, restó importancia a la posibilidad de que los tribunales intervengan en el caso del escaño de Cunninghame North.
"No hay ninguna prueba de que esto (por los problemas con las papeletas) haya beneficiado a algún partido", añadió la fuente.
En las municipales de Inglaterra, los conservadores ganaron 898 concejales hasta obtener 5.243, los laboristas perdieron 495 hasta quedarse con 1.865 concejales, en tanto que los liberal demócratas (tercera formación británica) perdieron 246 hasta 2.162 concejalías.
En los comicios a la Asamblea galesa, los laboristas obtuvieron 26 de los sesenta escaños en juego, mientras que los nacionalistas del Plaid Cymru sacaron 15, los "tories" 12, los liberal demócratas seis y otras formaciones 1.