SAO PAULO.- La visita que emprenderá el próximo miércoles a Brasil el Papa Benedicto XVI viene despertando la vocación de los jóvenes aspirantes a sacerdote o monjes, según diversas fuentes religiosas.
El monje Joao Evangelista Kovas, prior del monasterio de Sao Bento, donde el Papa estará hospedado, señaló que "la visita del Papa es una bendición para todos los brasileños y un motivo más para incentivar la vocación religiosa de los jóvenes".
"No hay duda que esta visita esclarecerá la vocación de los jóvenes, que podrán tener un contacto más cercano con el Papa y decidir su rumbo religioso", agregó el administrador del monasterio benedictino que recibirá al pontífice el 9 de mayo.
El monasterio de Sao Bento, fundado en 1598 por el monje portugués Mauro Teixeira, fue el escogido por el Vaticano para la estancia de dos días y medio del Papa en Sao Paulo.
Por su parte, uno de los coordinadores de la comitiva de recepción en el monasterio, el monje Adriano Bellini, comentó que en estos meses previos "recibimos más solicitudes de ingreso que de costumbre, pero vamos a tener que esperar hasta después de la visita del Papa para mirarlas".
Bellini indicó que el número actual de monjes en el monasterio es de 36 y, sin una estimativa definida, la cantidad aumentará "con seguridad" después de la estancia papal.
El estudiante de teología Rogerio Bartolli explicó que "para muchos de nosotros la visita del Papa y sentir su presencia bien cerca puede darnos un claridad sobre nuestra vocación".
"No todos los días tenemos la visita de Su Santidad y no siempre (ésta) se da cuando, como en nuestro caso, pasamos por una fase crucial donde cualquier decisión vocacional que tomemos nos marcará para siempre al servicio de Dios desde la iglesia o fuera de ella", añadió.
Otros miles de jóvenes estudiantes, que forman parte de congregaciones y grupos vinculados a la iglesia católica, tendrán un encuentro con el Papa el 10 de mayo en el estadio Pacaembú, donde una gigantesca paloma en acrílico, de 90 metros de altura, simbolizará la paz pregonada por la juventud en el mundo.
Damaris Souza, coordinadora de uno de los grupos de catequesis que participará en la cita, manifestó: "para quien era un niño cuando el (anterior) Papa Juan Pablo (II) nos visitó por última vez (en 1997) y apenas lo vimos por televisión, sin entender mucho su mensaje, la visita de Benedicto XVI será algo muy especial".
"Todo está muy organizado para que sea un encuentro renovador y fortalecedor de la fe de los jóvenes brasileños, que tanto estamos necesitando de esa dosis de espiritualidad que el mensaje del Papa nos puede traer", subrayó.
En la mayor metrópoli sudamericana, el Papa tendrá además reuniones con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y autoridades locales, y celebrará la misa de santificación del beato local Frei Galvao (1739-1822), quien se convertirá en el primer santo nacido en Brasil.
El pontífice después se trasladará a la ciudad de Aparecida, donde visitará un centro de recuperación de jóvenes drogadictos, el día 12, un encuentro que también es esperado con expectación y que constituye la cara social del viaje.