CIUDAD DE MÉXICO.- El Zócalo de la capital mexicana, una de las plazas más grandes del mundo y epicentro de movimientos políticos de ese país, se pobló hoy de miles de personas desnudas que posaron para el fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick.
La entrada a la plancha del Zócalo, que tiene unos 20.000 metros cuadrados de superficie, comenzó a las 04.00 horas locales (09.00 GMT) y hubo momentos de desorden cuando un grupo de personas que no estaban acreditadas intentaron entrar por la fuerza, lo que finalmente no pasó a mayores.
Los participantes, entre mujeres y hombres, comenzaron a desnudarse a eso de las 6.00 de la mañana, cuando el ambiente era medianamente frío y la sesión fotográfica empezó una hora y media después, concluyendo alrededor de las 8.30 horas.
Dentro de las peticiones de Tunick a los fanáticos nudistas, hubo tres posiciones: de pie, acostadas y fetal; además una toma fue para captar a las mujeres únicamente.
Spencer Tunick esperaba una asistencia de 7.000 personas, pero al parecer el entusiasmo desbordó las expectativas, aunque el dato será dado a conocer más tarde por informaciones oficiales.
El proyecto del fotógrafo en la capital mexicana tendrá un costo de 1,25 millones de pesos (casi 85.000 euros), y será financiado en un 50% por dos coleccionistas, uno extranjero y otro nacional, y el resto por patrocinadores e instituciones mexicanas.
Para resguardar el normal desarrollo de la masiva actividad fotogárfica, el Zócalo permaneció cerrado por tierra y por aire para dar privacidad y seguridad a los nudistas que posaron para Tunick.
Las principales calles de acceso al Zócalo fueron cerradas, igual la estación de metro del lugar e inclusive se prohibió el sobrevuelo de helicópteros por ese espacio.
Unos 250 policías patrullaron la zona, con la colaboración de un centenar de voluntarios, socorristas y ambulancias.