EMOLTV

Triunfo de Sarkozy causa manifestaciones en varias ciudades francesas

En París, grupos de jóvenes se congregaron en la Plaza de la Bastilla y se enfrentaron con la policía. También se registraron incidentes en Lyon, Argenteuil, Clichy, Toulouse y Rennes.

06 de Mayo de 2007 | 19:52 | REUTERS

PARÍS.-  Grupos de jóvenes se enfrentaron el domingo con la policía en París y Lyon, y fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos a unos 2.000 manifestantes en la capital francesa, después que el conservador Nicolas Sarkozy fue elegido Presidente de Francia.


Jóvenes enmascarados fueron vistos lanzando botellas, piedras y otros objetos a la policía, que respondió lanzando repetidas rondas de gases lacrimógenos y al menos un potente chorro de agua en la Plaza de la Bastilla en París, un sitio asociado con protestas de izquierda.


Cuatro policías y un civil resultaron heridos, dijo la policía.


Los manifestantes gritaban: "Policía por todos lados, justicia en ninguno".


En la segunda ciudad más grande de Francia, Lyon, manifestantes protagonizaron escaramuzas con la policía en la principal plaza de la ciudad, donde las fuerzas repelieron también a los manifestantes con gases lacrimógenos.


Hubo además reportes de episodios de violencia esporádica en los suburbios de la capital, pero la policía los calificó como incidentes aislados.


Los sitios problemáticos incluían a Argenteuil, centro de disturbios en 2005, donde los críticos de Sarkozy culparon a su línea dura como ministro del Interior.


En Argenteuil, al noroeste de la capital, cuatro vehículos, incluyendo un bus que estaba estacionado, fueron incendiados, dijo la policía.


"Hay algunas tensiones, pero son incidentes aislados", dijo un portavoz policial.


Testigos vieron dos autos en llamas en el suburbio de Clichy, en el noreste de París. En Toulouse, en el suroeste de Francia, y Rennes, en el oeste, grupos de jóvenes quemaron neumáticos.


Los derrotados socialistas criticaron a Sarkozy durante la campaña como un peligro para Francia, calificándolo como autoritario.


También dijeron que el triunfo de Sarkozy podría aumentar las tensiones en los barrios pobres y multiraciales de los suburbios que rodean a las principales ciudades francesas.


Miles de policías extras han sido destinados a patrullar las áreas sensibles y un testigo en la ciudad sureste de Lyon dijo que hubo enfrentamientos entre la policía y simpatizantes de izquierda más temprano el domingo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?