JERUSALÉN.- Un equipo internacional de astrónomos encabezados por el israelí Zvi Mazeh, de la Universidad de Tel Aviv, descubrió un nuevo planeta, el HAT-P-2b, ubicado a 400 años luz de la Tierra, informa hoy el diario "Jerusalem Post".
El descubrimiento del nuevo planeta, en el que participó Avi Shporer, se logró tras 26.000 mediciones de la intensidad de la luz de la "estrella madre", la HD 147509, a la que circunvala cada 5,6 días y genera una temperatura de 1.500 grados al acercarse aunque pierde centenares de ellos al alejarse en su órbita elíptica.
En las mediciones cooperaron tres pequeños observatorios en Israel -el de Keck, el mayor del mundo, que lo seguía al aparecer el Sol-, en Hawai y otro en Arizona (Estados Unidos).
Hasta la fecha se han detectado unos 200 planetas fuera del Sistema Solar y 14 de ellos, como el nuevo, giran en una órbita elíptica alrededor de una estrella. Asimismo, todos poseen una densidad similar a la de Júpiter y a la del agua, explicó Mazeh.
Otra particularidad del "HAT" es lo inusual, pues se mueve más cerca de la "estrella madre" que cualquier otro planeta del Sistema Solar al que pertenece la Tierra.
Asimismo, es ocho veces más grande que Júpiter, el mayor de los planetas conocidos que, como la Tierra, giran alrededor del Sol, su "estrella madre".
Como el "año" del nuevo planeta es de menos de seis días alrededor de su estrella, los cambios climáticos son radicales a lo largo de la órbita, informó.
El descubrimiento, dijo el catedrático, refuerza la impresión de que el espacio abarca muchos sistemas planetarios "significativamente distintos de los conocidos".
"El fenómeno nos hace sentir la grandeza del ser humano por su habilidad para investigar la inmensidad del espacio, y también la insignificancia del hombre dentro del sistema", comentó Mazeh.