SANTO DOMINGO.- El Presidente dominicano, Leonel Fernández, ganó las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) celebradas este domingo con un 78,7% de los votos, lo que lo convierte en el candidato oficialista para las presidenciales de 2008.
La comisión nacional electoral de su partido ofreció al final de la noche un primer boletín, con el cómputo del 14,16% de los centros de votación y hasta ese momento 62.159 de los sufragios válidos eran para Fernández (78,7%) y 24.440 para su contendiente Danilo Medina (28,2%).
"Numéricamente el Estado ganó y la reelección tiene espacio en el PLD", declaró Medina hora y media antes del boletín oficial.
El economista y ex secretario de la Presidencia denunció que Fernández se impuso con el atropello desde el poder y con recursos públicos.
"Siempre dije que esto era una competencia con el Estado dominicano; el Estado se impuso", aseguró Medina ante cientos de seguidores congregados frente a su comando de campaña en la capital.
El secretario de Industria y Comercio, y jefe de campaña de Fernández, Francisco Javier García, prefirió eludir las acusaciones de Medina y hacer un llamado a la unidad para conservar el poder.
Fernández, abogado de 53 años, ganó la Presidencia en segunda vuelta para el período 1996-2000, gracias al respaldo brindado por el conservador Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) al liberal PLD.
Para entonces la Constitución prohibía la repostulación inmediata del Presidente y el PLD postuló a Medina para el período 2000-2004. Medina perdió ante el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), Hipólito Mejía.
Mejía promovió una reforma constitucional para establecer la repostulación sólo para un período inmediato y así usar esa prerrogativa a su favor. Pero Fernández lo derrotó en la primera vuelta de las elecciones de 2004.
El PRD tendrá como candidato presidencial a Miguel Vargas Maldonado, quien fuera secretario de Obras Públicas del ex Presidente Mejía.
Durante la campaña interna, Medina atacó la reelección como fuente de corrupción y amenaza a la democracia y la institucionalidad.
Las primarias de este domingo se desarrollaron en calma, de acuerdo con los reportes de los precandidatos, de la comisión electoral y de la Junta Central Electoral, organismo rector de los comicios nacionales que también supervisa las elecciones internas de las organizaciones políticas.