EMOLTV

Fidel culpa a EE.UU. de intento de secuestro de avión en Cuba

Dos reclutas desertores intentaron tomar una aeronave para llegar a los Estados Unidos.

07 de Mayo de 2007 | 23:19 | EFE

LA HABANA.- El líder cubano, Fidel Castro, responsabilizó a Estados Unidos del último intento de secuestro de un avión en La Habana, que terminó con un rehén militar muerto y los dos reclutas que intentaron tomar la aeronave heridos, en un artículo divulgado hoy por el Centro de Prensa Internacional.


En el texto, Castro relaciona la liberación en Estados Unidos del anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo por Cuba y Venezuela, con el intento de secuestro de un avión perpetrado por dos reclutas el pasado jueves y adelanta que es necesario mantener la “serenidad” y la “sangre fría” para analizar el caso.


"Como consecuencia de la puesta en libertad de un monstruo del terror (Posada),” dos jóvenes que cumplían el Servicio Militar Activo, “aspirando a disfrutar del consumismo en Estados Unidos,” asaltaron un ómnibus con rehenes, forzaron el acceso a la terminal de vuelos nacionales del aeropuerto y entraron en un avión civil, exigiendo su traslado al territorio norteamericano, explica.


Días antes, recuerda, los reclutas se fugaron de una instalación militar y asesinaron a un soldado que estaba de posta para robar dos fusiles automáticos.


Dentro del avión, mataron de cuatro disparos al teniente coronel Víctor Ibo Acuña, que estaba desarmado, había sido capturado como rehén en el ómnibus e intentó evitar el secuestro de la nave.


Castro revela que los dos reclutas no han sido juzgados todavía porque resultaron heridos durante el intento de secuestro, “uno de ellos por los disparos que hizo el otro dentro del avión, mientras luchaban contra el heroico oficial de las fuerzas armadas".


"Ahora muchas personas en el exterior esperan la reacción de los Tribunales y el Consejo de Estado ante un pueblo profundamente indignado con los acontecimientos. Hace falta una gran dosis de serenidad y sangre fría para enfrentar tales problemas,” advierte.


"Hacía muchos meses no ocurría nada parecido. Bastó la insólita liberación del conocido terrorista (Posada), y de nuevo la muerte visitó nuestros hogares,” añade Castro en el artículo, titulado “La tragedia que amenaza a nuestra especie".


"La impunidad y los beneficios materiales con que se premia desde hace casi medio siglo toda acción violenta contra Cuba, estimula tales hechos,” denuncia el líder cubano.


Fidel Castro, de 80 años, convalece desde hace nueve meses de una enfermedad declarada secreto de Estado que le obligó a delegar el poder en su hermano menor, Raúl, ministro de las Fuerzas Armadas, el 31 de julio del pasado año.


En este artículo, el quinto del jefe de la revolución divulgado desde finales de marzo, Castro vuelve a insistir en algunos de los temas que han ocupado sus anteriores editoriales, como las consecuencias de la producción masiva de biocombustibles para los países en vías de desarrollo y la amenaza del calentamiento global.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?