ZAMBOANGA.- Cuatro miembros del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) murieron hoy en un tiroteo contra marines filipinos en la isla de Joló, 980 kilómetros al sureste de la capital, informó una fuente militar.
El enfrentamiento comenzó poco antes del amanecer, cerca de la aldea remota de Kalingalang Caluang, cuando varios grupos de marines que estaban patrullando la zona se encontraron a unos 200 guerrilleros del FMLN leales al comandante rebelde Habier Malik, según Eugene Batara, portavoz del Mando de Mindanao Occidental.
"Por ahora todavía continúan los combates", agregó Batara, quien no informó de víctimas entre sus soldados.
El Ejército filipino persigue a Malik y a sus seguidores desde que hace un mes lanzaron en la misma isla un ataque contra una base militar cerca de Panamao que causó 27 muertos y más de 50 heridos entre rebeldes, militares y civiles y obligó a evacuar de la zona a unas 60.000 personas.
Los militares también acusan a los hombres de Malik de proteger a los presuntos terroristas indonesios Dulmatin y Umar Patek, ocultos desde hace cuatro años en las junglas del sur del archipiélago y a quienes Estados Unidos acusa de haber participado en los atentados de Bali en 2002, en los que fallecieron 202 personas.
El FMLN, antigua organización extremista que quería establecer un Estado islámico independiente en el sur de Filipinas, se transformó en 1996 en un partido político que desde entonces gobierna la conocida como Región Autónoma del Mindanao Musulmán, formada por las provincias de Maguindanao, Lanao del Sur, Joló y Tawi-Tawi.
No obstante, algunos radicales escindidos de la rama oficial como Malik mantienen la lucha armada en Joló, donde también se ocultan Abu Sayyaf o la Yemaa Islamiya, considerados grupos terroristas por EE.UU. y el Gobierno filipino.