EMOLTV

Tres surcoreanos y ocho filipinos secuestrados en Nigeria fueron liberados

Los 11 hombres habían sido capturados el 3 de mayo pasado por un grupo armado desconocido.

08 de Mayo de 2007 | 15:33 | EFE

LAGOS.- Tres surcoreanos y ocho filipinos, todos trabajadores de la empresa de construcciones surcoreana "Daewoo Engineering and Construction", fueron liberados hoy tras haber sido secuestrados la semana pasada por un grupo armado desconocido en el sur de Nigeria, según medios de información locales.


Los 11 obreros habían sido capturados el 3 de mayo pasado, cuando el grupo armado atacó una construcción en la localidad de Afam, cerca de Port Harcourt, la capital del estado de Rivers y uno de los centros principales de la industria petrolera nigeriana.


En el mismo lugar están empleados unos 200 ciudadanos surcoreanos y filipinos, que tienen a su cargo la construcción de una planta generadora de electricidad.


El día del secuestro, funcionarios de la empresa dijeron que el grupo de milicianos atacó con fusiles la planta en construcción y disparó durante 40 minutos a los guardias de seguridad, varios de los cuales murieron.


El gobierno surcoreano creó inmediatamente un comité para lograr la liberación de los secuestrados, pero se desconoce si la misma se produjo mediante el pago de un rescate.


En enero pasado, nueve trabajadores surcoreanos de la misma firma constructora fueron secuestrados en el sur de Nigeria por otro grupo armado y liberados después de tres días de cautiverio.


Asimismo, en junio de 2006, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), el principal movimiento autonomista del sur de Nigeria, secuestró a cinco trabajadores surcoreanos de Daewoo y Korea Gas, que fueron liberados 40 horas después.


Desde el 1 de mayo pasado, el MEND mantiene secuestrados a cuatro italianos, un estadounidense y un croata, todos empleados de la filial nigeriana de la multinacional estadounidense Chevron en el estado de Bayelsa.


En esa ocasión, el grupo militante dijo que había capturado a los seis hombres como una demostración de que no apoya al Presidente electo del país, Umar Musa Yar'Adua.


En los últimos meses, casi un centenar de obreros y técnicos petroleros, la mayoría de ellos extranjeros, ha sido secuestrado por grupos de milicianos, pero todos fueron liberados a los pocos días después de que sus empleadores pagaran un rescate a los captores.


Nigeria es el primer productor de crudo de África y el sexto dentro de la OPEP, que le ha asignado una cuota de extracción de 2,6 millones de barriles por día. sin embargo, el secuestro de trabajadores y los ataques contra las instalaciones petroleras han reducido esa cantidad en un 25 por ciento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?