LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó hoy su apuesta por la llamada "diplomacia de los pueblos" para crear una mayor confianza con Chile que permita encontrar una solución a la salida soberana al mar reclamada por su país.
A juicio del Mandatario, ambas naciones vecinas están trabajando en el desarrollo de esa forma de diplomacia con encuentros entre empresarios y miembros de sus Fuerzas Armadas.
Precisamente, el jefe de la Armada de Chile, almirante Rodolfo Codina, está desde ayer en Bolivia en una visita oficial inédita en la historia reciente de los dos países.
"Antes no se daban situaciones como ésta. Un boliviano era mal visto en Chile y viceversa", señaló hoy Morales en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno, en La Paz.
Sin embargo, el Presidente boliviano se negó a comentar el documental chileno "Epopeya", difundido el domingo pasado y que versa sobre la contienda que enfrentó a los ejércitos de Bolivia y Perú con el de Chile a finales del siglo XIX (1879-1884).
Pese a que Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, el Presidente Morales y su par chilena, Michelle Bachelet, pactaron en julio pasado trabajar en una agenda "sin exclusiones" que incluye la demanda marítima del primer país.
Visita de almirante Codina
El almirante Codina reconoció hoy que su visita a Bolivia contribuye a "estrechar lazos" y a seguir "en el mismo carril" marcado por los mandatarios y ministros de Exteriores de ambas naciones.
Agregó que su visita está "en el camino de compartir conocimiento y colaborar en el futuro cada vez más" con la Fuerza Naval Boliviana, que -opinó- tiene mucho que aportar a la chilena, especialmente en lo vinculado al control de zonas fronterizas.
En su segundo día de estancia en Bolivia, el jefe de la Armada chilena visitó en La Paz la Escuela de Guerra Naval y la Escuela Naval Militar.
Mañana tiene programado acudir a un cuartel, al santuario de Copacabana y a la Isla del Sol, en la zona del lago Titicaca, mientras que el jueves se entrevistará con el ministro de Defensa, Walker San Miguel, y efectuará una excursión a las ruinas del complejo arqueológico de Tiwanaku, antes de partir el viernes de regreso a Chile.