MONTEVIDEO.- Unos 13.000 uruguayos se encuentran fuera de sus hogares debido a las peores inundaciones en cinco décadas en el centro y norte del país. Sin embargo, las aguas de decenas de ríos y arroyos desbordados comenzaron a descender lentamente, informaron hoy fuentes oficiales.
La situación más complicada se vive en el departamento de Durazno, en el centro del país y a 200 kilómetros de Montevideo, donde unas 7.000 personas fueron evacuadas debido al desborde del río Yi, cuyas aguas inundaron la mayor parte de la capital, informó hoy el intendente (alcalde), Carmelo Vidalín.
La ciudad de Durazno tiene 30.000 habitantes y quedó sin agua potable debido a que las bombas de suministro de la empresa estatal OSE están inundadas.
"Estamos viviendo la peor crisis en la historia del departamento, verdaderamente es una catástrofe departamental", afirmó el intendente en declaraciones a medios de prensa locales.
El río Yi que cruza la ciudad está 14 metros por encima de su nivel normal y sus aguas desbordadas inundaron amplias zonas de la capital departamental.
Vidalín señaló que "afortunadamente" no se han registrado víctimas fatales, y destacó "la gran solidaridad popular y la muy buena tarea coordinada" entre efectivos del Ejército y Fuerza Aérea, Policía, autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Intendencia para atender a los damnificados.
En Durazno las aguas comenzaron a bajar muy lentamente y se estima que al menos por dos días más continuará cortado el suministro de agua potable.
Las otras dos ciudades muy afectadas por las inundaciones son Treinta y Tres, capital del departamento del mismo nombre, a unos 300 kilómetros al noreste de Montevideo, y Mercedes, capital del departamento de Soriano, a 300 kilómetros al noreste de la capital.
En la primera 2.500 personas debieron ser evacuadas y en la segunda son 2.800 las personas que están fuera de sus hogares, en refugios municipales y clubes deportivos, señalaron fuentes del Sistema Nacional de Emergencia.
Asimismo, hay unos 800 evacuados en los departamentos de Florida, Canelones, Cerro Largo, Tacuarembó y Rocha.
Fuentes de la Dirección Nacional de Meteorología señalaron que hoy no se registran lluvias en las zonas afectadas por las inundaciones y no están previstas para los próximos días.
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública recomendaron a la población extremar las medidas de higiene una vez que se retiren las aguas de las viviendas, para evitar enfermedades y picaduras de arañas y víboras.
Las intendencias de los departamentos afectados anunciaron que cuando la situación mejore se realizarán fumigaciones en las viviendas.
Debido a las inundaciones, una mujer de 35 años y uno de sus hijos de cinco años murieron ahogados el pasado fin de semana, tras ser arrastrados por las aguas de un arroyo desbordado en una zona rural del departamento de Tacuarembó.
Las pérdidas en cultivos y en la ganadería por la muerte de ganado vacuno y ovino "es millonaria", han estimado fuentes de la Federación y la Asociación Rural.