BUENOS AIRES.- Unos quince trabajadores municipales resultaron hoy heridos al enfrentarse con la policía de Santa Cruz, la sureña provincia argentina en la que persiste la tensión desde hace semanas por una huelga de docentes.
La cifra de heridos fue difundida por fuentes del sindicato de trabajadores municipales de Río Gallegos, la capital de Santa Cruz, que reclaman al gobierno provincial el envío de fondos destinados al pago de los salarios.
Ninguno de los heridos quedó en estado grave, dijeron los portavoces antes de precisar que entre los afectados por los disparos de balas de goma de la policía está el titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soem), Pedro Biott.
En Santa Cruz, la provincia natal del Presidente argentino, Néstor Kirchner, los ánimos están caldeados desde hace semanas por el conflicto que afecta a trabajadores municipales y docentes.
El ministro de gobierno de Santa Cruz, Daniel Varizat, acusó hoy a un sacerdote de la provincia -enfrentado con el oficialismo- de "esconder armas en la iglesia" e insistió, como ha hecho el Ejecutivo, en vincular las protestas con "cuestiones políticas".
"Más allá del esfuerzo de un grupo de vándalos por generar caos, la situación en Santa Cruz es normal", declaró Varizat.
El ministro también aludió a la falta de solución en el conflicto con los docentes, que sólo han impartido clases durante 14 días desde que comenzó el ciclo lectivo.
"Se han agotado todas las instancias de negociación", aseguró antes de considerar que los maestros, que reclaman mejoras salariales, "se siguen negando a encontrar una solución".
"Cobardes patoteros"
En la noche del martes, Kirchner llamó "cobardes patoteros (prepotentes)" a los docentes que protestaron el lunes en la puerta de su residencia en Santa Cruz y destacó que los maestros de esa provincia son "los que más ganan en el país".
"Son unos cobardes patoteros, que mientras uno trabaja cotidianamente fueron a agarrárselas con mi casa. Pero lo peor es que esos que dicen defender la educación fueron a ver a mi madre, que tiene 86 años", expresó.
El Mandatario se refirió al conflicto minutos después de que los docentes santacruceños resolvieran mantener la huelga al menos hasta el próximo viernes, al rechazar una "conciliación obligatoria" dictada por el gobierno central.
Según fuentes sindicales, la gresca del lunes entre docentes y policías a las puertas de la residencia del Presidente causó al menos cuatro heridos, aunque el ministro argentino del Interior, Aníbal Fernández, señaló que "no hubo" lesionados como consecuencia de la acción policial.
Fernández calificó de "canallesca" la protesta y aseguró que hay dirigentes que se "auto-hieren para dar lástima".
Kirchner gobernó Santa Cruz de forma ininterrumpida desde 1991 hasta que asumió la Presidencia del país en mayo de 2003, y fue alcalde de Río Gallegos.