EMOLTV

Indignación en Cuba por liberación de Luis Posada Carriles

Los familiares de las víctimas del atentado contra un avión cubano en 1976 -cuya autoría es atribuida al anticastrista-, anunciaron que realizarán actos de protesta y denuncia para "exigir que Posada responda por sus crímenes".

09 de Mayo de 2007 | 14:58 | AFP

LA HABANA.- Cuba acusó hoy al gobierno de Estados Unidos de consumar "la impunidad" del anticastrista y ex agente de la CIA, Luis Posada Carriles, en libertad y exonerado de un juicio migratorio, y prepara actos de protesta para insistir en que sea juzgado como "terrorista".


"El gobierno de Estados Unidos se quitó totalmente la máscara. Luis Posada Carriles está libre. Ya no habrá juicio contra el terrorista el próximo 11 de mayo y se consuma así la impunidad", afirmó el diario Granma, órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba.


"Para la administración norteamericana juzgar a Posada Carriles por terrorista, era como juzgarse a sí misma", sentenció el diario, al informar de la decisión de la jueza federal en El Paso (Texas) Kathleen Cardone que ayer desestimó los siete cargos por fraude migratorio y falso testimonio por los que iba a enfrentar juicio el viernes.


En una declaración, la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos responsabilizó a Washington de que Posada esté en libertad, hecho que atribuyó "al temor" a que pueda "hablar y contar toda la historia del vínculo del gobierno de Estados Unidos con sus actividades terroristas".


Es "entera responsabilidad de la Casa Blanca, que ha hecho todos los esfuerzos necesarios para proteger al (Osama) Bin Laden de este hemisferio", dijo el jefe de la misión cubana en Washington, Dagoberto Rodríguez.


En la isla, movilizada desde abril pasado contra la liberación de Posada, familiares de las víctimas del sabotaje de un avión cubano en 1976, que dejó 73 muertos, reaccionaron con indignación ante la liberación del ex agente de la CIA, a quien Cuba y Venezuela acusan del atentado y de otros actos violentos.


"Es una noticia insólita, una falta de respeto a las víctimas del terrorismo, es como si nuestros seres queridos no hubiesen muerto", declaró Camilo Rojo, del Comité de Familiares de las Víctimas.


Rojo, hijo de Jesús Rojo, funcionario de la línea Cubana de Aviación que murió en el atentado a los 33 años, anunció que el Comité prepara "una serie de actos de protesta y denuncias" dentro y fuera de la isla para "exigir que Posada responda por sus crímenes".


"Vamos a pedir al mundo, a las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) que nos apoyen en nuestro reclamo de justicia, y vamos denunciar la doble moral de Washington en el tema del terrorismo en cuanta tribuna nos paremos", apuntó.


En un artículo publicado ayer, el convaleciente líder cubano Fidel Castro afirmó que un intento de secuestro de un avión por dos soldados en el aeropuerto de La Habana -que dejó dos militares muertos- fue "consecuencia" de la liberación -inicialmente bajo fianza- "de un monstruo del terror".


El 11 de abril, Castro responsabilizó, en un primer artículo, al Presidente estadounidense, George W. Bush, por la entonces inminente liberación de Posada Carriles, tras lo que se realizaron mítines en centros de estudios y trabajo.


Pancartas que rezan "Cuba lo declara culpable" y "Prisión para el verdugo" fueron colocadas en distintos puntos de la isla, donde el pasado 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, se realizaron concentraciones y desfiles contra Posada Carriles.


El anticastrista, de 79 años, es requerido por la justicia venezolana por la voladura del avión cubano, y Cuba le atribuye además una cadena de atentados con bomba contra hoteles en 1997 y planes de asesinato contra el Presidente Fidel Castro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?