EMOLTV

Cinco policías mueren en emboscada del NEP en centro de Filipinas

Sólo cinco minutos de tiroteo culminaron en el fallecimiento de cinco policías y dejaron heridos a otros cuatro, mientras los rebeldes también sufrieron bajas.

10 de Mayo de 2007 | 01:22 | EFE

MANILA.- Cinco policías filipinos murieron y otros cuatro resultaron heridos hoy en una emboscada de presuntos rebeldes comunistas del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) en la provincia de Mindoro Occidental, informó la televisión local GMA.


El suceso ocurrió sobre las 7.30 hora local (23.30 GMT de ayer) en una aldea cercana a la población de San José, 270 kilómetros al sur de la capital, según el superintendente Reynaldo Rosero, jefe de la Policía regional.


Un convoy integrado por 14 policías que estaban preparando un control policial antes de la celebración un mitin político en la ciudad fue sorprendido por una mina colocada en el centro de la carretera, y acto seguido aparecieron unos 30 guerrilleros que empezaron a disparar contra los agentes, precisó la misma fuente.


Sólo cinco minutos de tiroteo culminaron en el fallecimiento de cinco policías y dejaron heridos a otros cuatro, mientras los rebeldes también sufrieron bajas pero se llevaron a sus compañeros caídos antes de emprender la huida, añadió Rosero.


El NEP, brazo armado del Partido Comunista de Filipinas, cuenta en la actualidad con unos 7.200 combatientes que llevan décadas alzados contra el Gobierno en un conflicto que se cobra vidas casi a diario.


La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, anunció el año pasado una nueva ofensiva militar y policial destinada a acabar con la rebelión comunista antes de 2010.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?