EMOLTV

Ataque de EE.UU. mata 40 civiles en Afganistán

La cifra de bajas civiles a manos de los soldados extranjeros se elevaría a 110 en las últimas dos semanas.

10 de Mayo de 2007 | 05:44 | EFE

SPIN BOLDAK, Afganistán.- Al menos 40 civiles han muerto en una ofensiva aérea de las fuerzas extranjeras en Afganistán, dijeron hoy diversos testigos, aunque la coalición dirigida por Estados Unidos afirmó que sólo se atacó a rebeldes y que no sabía de otras víctimas.


De confirmarse las muertes del martes en la provincia del Helmand, en el sur del país, la cifra de bajas civiles a manos de los soldados extranjeros se elevaría a 110 en las últimas dos semanas.


"Los soldados extranjeros están matando afganos todos los días, pero nuestro Gobierno ha cerrado los ojos y no ve a nuestras víctimas", dijo un residente, Haji Ibrahim.


El gobernador de Helmand, Asadulah Wafa, había dicho anteriormente que 21 civiles, incluidos mujeres y niños, murieron en el ataque aéreo del martes en el distrito de Sangin, una importante zona de cultivo de opio y escenario de una gran operación contra los talibanes.


La coalición dijo que sus tropas y soldados afganos que estaban de patrulla en la zona habían sido atacados el martes y que no se había informado de muertos ni heridos civiles.


"Durante el combate de 16 horas, el Ejército Nacional Afgano y las fuerzas de la coalición combatieron en tres emboscadas separadas mientras docenas de combatientes talibanes (...) reforzaron las posiciones enemigas", dijo la coalición en un comunicado.


Estimó que hubo 200 combatientes talibanes implicados en los enfrentamientos, en los que murió un soldado de la coalición, y que la ofensiva había destruido tres áreas rebeldes y una red de túneles subterráneos.


Talibanes son los responsables


El gobernador Wafa dijo que los talibanes se ocultan en casas de civiles durante el ataque aéreo, y que deben hacerse responsables por las muertes.


Los vecinos desmintieron esa versión y dijeron que no había combatientes talibanes. "No había talibanes en nuestra área", dijo por teléfono a Reuters Mohammad Rahim, un vecino de Sangin, que añadió que había visto 24 cadáveres en tres casas.


La semana pasada, el presidente Hamid Karzai dijo con relación a las muertes de civiles a manos de tropas extranjeras que la paciencia de los afganos se estaba acabando.


Afganos enfurecidos en el este y el oeste del país, escenarios de las operaciones de las fuerzas de la coalición del mes pasado, han protestado por las cifras que divulga el Gobierno y pidieron la renuncia de Karzai y la retirada de las tropas extranjeras.


Un comandante militar estadounidense se disculpó el martes por las muertes de 19 civiles en el este a manos de tropas de Estados Unidos a comienzos de abril.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?