EMOLTV

Cohete que enviará reabastecimiento a la ISS está listo para lanzamiento

Transporta 2,5 toneladas de carga para los actuales astronautas que están en la Estación Espacial internacional.

10 de Mayo de 2007 | 06:01 | EFE
imagen

Un cohete Soyuz será el encargado de transportar la nave que reabastecerá a la Estación Espacial Internacional.

AFP

MOSCÚ, 10 may (EFE).- El cohete portador Soyuz-U que pondrá en órbita la nave Progress M-60 con carga vital para la Estación Espacial Internacional (ISS por sus sigla en inglés) fue instalado hoy en su rampa de lanzamiento, informaron fuentes rusas.


"El cohete Soyuz-U con la nave de carga Progress M-60 fue instalado esta mañana en la rampa de lanzamiento numero 5", indicó Irina Gomeniuk, portavoz del consorcio Energía, fabricante del carguero, citada por la agencia Interfax


Gomeniuk añadió que los expertos efectúan los chequeos de los sistemas de control y navegación de la Soyuz-U previos a su lanzamiento, que será el próximo sábado a las 03.25 GMT desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán.


De acuerdo con el programa de vuelo, una vez que se separe del cohete portador, la Progress M-60 emprenderá un vuelo autónomo de tres días para acoplarse automáticamente a la ISS el día 15 a las 05.12 GMT.


Segundo carguero del año


La Progress M-60 es el segundo carguero con destino a la ISS en lo que va de año, y en sus bodegas transportará 2,5 toneladas de carga para los actuales inquilinos de la plataforma espacial.


Se trata de la décimo quinta expedición integrada por los rusos Fiódor Yurchijin y Oleg Kótov y la estadounidense Sunita Williams.


Yurchijin y Kótov se encuentran en la ISS desde el pasado mes de abril, y Williams desde diciembre pasado.


Williams es la tercera mujer del grupo de astronautas de la NASA en integrar las expediciones permanentes en la ISS que duran al menos seis meses.


Gomeniuk dijo que la mayor parte de la carga de la Progress M-60 es combustible, y agua en los tanques del sistema "Rodnik".


Además transporta equipos, instrumentos y una partida de 45 caracoles de Crimea para continuar un ciclo experimentos científicos relacionados con la regeneración de tejidos y la influencia de la ingravidez en el sistema vestibular.


El carguero llevará a bordo 250 kilogramos de alimentos, de ellos 12 kilogramos de legumbres y frutas frescas y más de 100 kilogramos entre instrumentos médicos, medicinas, ropa y artículos de higiene personal.


En contenedores separados los cosmonautas también recibirán cartas y regalos enviados por sus familiares, y para el tiempo de ocio, películas, libros y grabaciones con música y sonidos de la naturaleza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?