SEDGEFIELD, Inglaterra.- El primer ministro británico Tony Blair anunció hoy que dejará el poder el 27 de junio, en un discurso en el club laborista de Trimdon, un pequeño pueblo del noroeste de Inglaterra.
"Dejaré mi cargo de Primer Ministro el 27 de junio", dijo Blair en Sedgefield, donde, en 1983 fue elegido diputado a los 30 años. Por lo anterior, según las fuentes consultadas, escogió ese lugar para anunciar hoy su despedida.
"He regresado aquí, a Sedgefield, mi circunscripción, donde empezó mi viaje político y donde pienso que es conveniente que termine", declaró Blair.
Puesto vacante
El anuncio puso fin a meses de incertidumbre y abrió el camino para la batalla por el liderazgo del partido laborista, que según las apuestas de los analistas, será ganada por el ministro de Finanzas Gordon Brown.
Antes del anuncio oficial, Blair informó a su gabinete de sus intenciones de abandonar el cargo en una breve reunión, realizada en la mañana de hoy en Downing Street.
El primer ministro tomó después un avión para trasladarse a Trimdon, en su distrito electoral de Sedgefield, donde empezó la trayectoria que lo llevó al número 10 Downing Street, sede del gobierno británico, el 2 de mayo de 1997.
El pequeño pueblo de Trimdon fue tomado por reporteros y fotógrafos del mundo entero, así como por gente del lugar que quería escuchar el histórico anuncio.
Si bien varios laboristas han anunciado que postularán al cargo que deja vacante Blair -entre ellos John McDonnel y Michael Meacher, del ala izquierda del laborismo-, hay pocas dudas de que Gordon Brown será el próximo líder laborista y futuro primer ministro del Reino Unido.
Se prevé que Brown lance su candidatura al cargo de Blair desde el viernes, para lo cual necesita el respaldo de 44 diputados.
Al obtener el liderazgo del partido laborista, Brown se convertirá en primer ministro automáticamente hasta las próximas elecciones generales, que se prevé tendrán lugar en el 2009 ó 2010.
"Hay ahora 600.000 puestos vacantes en la economía. En realidad, hay ahora uno más, tras los recientes anuncios", bromeó un sonriente Gordon Brown el jueves en el parlamento.
La única duda que queda es quién será el sucesor del viceprimer ministro John Prescott, que partirá al mismo tiempo que Blair.
Al término del proceso, el partido gobernante anunciará el nombre del reemplazante de Blair, que entregará oficialmente su cargo a la reina Isabel II, quien invitará después a su reemplazante a que forme el gobierno.
Fuerza de cambio
Aunque el gobierno de Blair logró un incuestionable desempeño económico y propulsó la pacificación de Irlanda del Norte, su partida del poder será acompañada de pocos aplausos, principalmente por su decisión de aliarse con Estados Unidos para invadir Irak.
A pesar de lo anteior, un sondeo publicado hoy por el diario The Guardian indica que un 60% de los británicos considera que Blair fue una fuerza de cambio en Gran Bretaña, mientras que sólo un 44% de ellos considera que su acción benefició al país, pese a Irak.