EMOLTV

Chirac y Sarkozy protagonizan su primer acto conjunto desde la elección

Los líderes franceses se reunieron para presidir la inauguración de un monumento en el día conmemorativo de la abolición de la exclavitud, en ese país.

10 de Mayo de 2007 | 07:13 | EFE

PARÍS.- El presidente Jacques Chirac, y actualmente electo Nicolás Sarkozy,  aparecieron juntos hoy por primera vez desde las elecciones del domingo y a seis días del traspaso de poderes en la jefatura del estado francés.


El jefe de Estado saliente, de 74 años, y su sucesor, de 52, presidieron en el céntrico Jardín de Luxemburgo la inauguración de un monumento en el Día conmemorativo de la abolición de la esclavitud.


El conservador Sarkozy regresó anoche a París desde Malta, tras un breve y polémico crucero por el Mediterráneo en el lujoso yate de un empresario multimillonario francés.


Chirac y Sarkozy, que salieron del Elíseo en el mismo coche para dirigirse a ese Jardín, aparecieron sonrientes y relajados, mientras saludaban al numeroso público.


Entre los presentes estaba el futbolista Lilian Thuram, que criticó en el pasado a Sarkozy por llamar "gentuza" a los jóvenes delincuentes de los barrios conflictivos y prometer limpiar esas zonas con "manguera de presión", poco antes de que estallara la ola de violencia en las barriadas en noviembre del 2005.


El monumento inaugurado hoy, en una ceremonia emotiva y marcada por el recogimiento, es una escultura de bronce policromado, de 3,7 metros, formada por tres eslabones de una cadena rota, bautizada como "el grito, el escrito", del artista Fabrice Hyber.


Una obra cuya creación había sido anunciada el 10 de mayo de 2006 por Chirac, en la primera jornada de conmemoración de la abolición de la esclavitud que él mismo había instaurado, a tono con el "deber de memoria" que ha impulsado en sus doce años en el Elíseo.


Sarkozy, que en su día celebró la instauración de esa jornada, ha denunciado durante la campaña electoral la cultura del "arrepentimiento" que "exige a los hijos que expíen las supuestas faltas de sus padres y antepasados".


Al presidir ayer su último consejo de ministros, en el que se adoptó un proyecto de ley para ratificar un convenio europeo contra la trata de seres humanos, Chirac pidió una movilización contra la "infamia de la esclavitud", que no es sólo una tragedia del pasado sino que prosigue hoy, con "cientos de miles" de víctimas.


Francia, recordó, fue el primer país en reconocer la esclavitud como un crimen contra la humanidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?