EMOLTV

Renuncia gobernador de la provincia natal de Kirchner tras disturbios

Carlos Sancho presentó su dimisión luego de que ayer la policía reprimiera una importante movilización de docentes y empleados públicos.

10 de Mayo de 2007 | 09:49 | REUTERS

BUENOS AIRES.- El gobernador de la provincia argentina de Santa Cruz, Carlos Sancho, renunció hoy tras semanas de protestas de empleados públicos que dejaron hundido en un caos al distrito del que es oriundo el Presidente Néstor Kirchner, dijo el Gobierno nacional.


En la madrugada del martes, una protesta docente frente a la casa de Kirchner en la capital de la provincia, terminó en forcejeos con la policía y según los manifestantes hubo algunos heridos.


Pero el peor choque se dio ayer con una importante movilización de docentes y empleados públicos, que dejó más de 20 heridos.


"En la madrugada del día de hoy (jueves), el vicegobernador a cargo de la gobernación de Santa Cruz presentó su renuncia", dijo el ministro del Interior, Aníbal Fernández.


Aseguró que el desencadenante de la renuncia fue el malestar de Kirchner con la represión policial a la marcha de ayer, dijo Fernández.


Analistas políticos ya habían comenzado a advertir del efecto del conflicto en Santa Cruz sobre la imagen de Kirchner, dado que el Gobierno nacional siempre estuvo involucrado directamente en la vida política de ese distrito.


"Lo que tiene nuestro Presidente (...) es una vocación de poder hegemónico. Intentó gobernar nuestra provincia desde Buenos Aires y los resultados han sido éstos que tenemos a la vista", dijo a Radio Mitre el intendente de Río Gallegos, Héctor Roquel, la capital de la provincia, que es de la opositora UCR.


Según Fernández, Sancho será reemplazado por el diputado provincial Daniel Peralta, un hombre de confianza de Kirchner.


La estrategia del Gobierno nacional había sido dilatar las negociaciones con los maestros dejando que se prolongue la protesta con la intención de desgastarlos, según los empleados.


Pero, por el contrario, las marchas se hicieron cada vez más masivas, se sumaron otros gremios y la represión policial terminó desatando la crisis política.


Sancho es el segundo gobernador de la provincia en renunciar en poco más de un año.
En marzo del año pasado, el gobernador que había sido elegido en las elecciones, Sergio Acevedo, dejó su cargo tras un violento choque entre la policía y trabajadores petroleros.


Sancho había sido el vicegobernador de Acevedo y quedó al frente de la provincia tras su renuncia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?