PARÍS.- El Consejo Constitucional proclamó hoy oficialmente a Nicolás Sarkozy como el futuro Presidente de Francia, tras su victoria en la segunda y última ronda de las Presidenciales.
El conservador Sarkozy obtuvo 18.983.138 votos (el 53,06 por ciento), mientras que la socialista Ségolène Royal cosechó 16.790.440 sufragios (el 46,94%), según los datos definitivos comunicados por el organismo.
"Por tanto, el Consejo Constitucional proclama al señor Nicolás Sarkozy Presidente de la República francesa", declaró el presidente del Consejo, Jean-Louis Debré.
La ceremonia de traspaso de poderes con el Presidente saliente, Jacques Chirac, está prevista para el próximo 16 de mayo, último día de su segundo mandato y de sus doce años en el Elíseo.
El presidente del Consejo Constitucional resaltó el elevado índice de participación en las dos vueltas de las Presidenciales: un 83,77% en la primera y un 83,97% en la segunda.
También celebró que haya habido un número "ínfimo" de incidentes, ya que sólo 826 votos fueron anulados en la segunda vuelta, después de los 4.589 votos anulados en la primera del 22 de abril pasado.
El Consejo Constitucional dijo que el voto de los franceses residentes en el extranjero se desarrolló "mejor" el pasado día 6 que en la primera vuelta, gracias a las gestiones emprendidas por el Ministerio de Exteriores junto con el organismo.
Éste indicó, por otra parte, que los incidentes y retrasos vinculados al empleo de máquinas electrónicas de voto han sido "reducidos".
El uso de estas máquinas en unos 80 municipios (1,5 millones de votantes inscritos) por primera vez en unas elecciones presidenciales en Francia, suscitó la oposición de varios partidos políticos y de varios colectivos.
"La experiencia de esta elección por el sufragio universal ha mostrado que las formas tradicionales" de los comicios -es decir, el uso de sobres, papeletas, recuento, etc.- corresponde a "un ritual republicano" cuya "importancia no debe subestimarse", afirmó el Consejo.