LIMA.- El general (r) Juan Rivero Lazo, ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte), acusó al ex Presidente peruano Alberto Fujimori de autorizar el asesinato en 1997 de la agente de inteligencia Mariela Barreto, según revela hoy el semanario limeño "Caretas".
Rivero Lazo, quien dijo tener pruebas que confirman sus dichos, hizo la acusación en un interrogatorio al que fue sometido por el fiscal Jorge Díaz.
Barreto -quien había sido pareja del jefe operativo del grupo asesino "Colina", mayor Santiago Martín Rivas, y tenía una hija con éste- apareció decapitada en las afueras de Lima y las sospechas se dirigieron desde el comienzo hacia los servicios de inteligencia, entonces controlados por el asesor presidencial Vladimiro Montesinos.
"Al detectar que había fuga de información y documentos en el sistema de inteligencia, se inició una investigación para detectar a los infidentes. En cuanto a Barreto, se sabe que la orden (de matarla) partió del SIN (Servicio de Inteligencia Nacional), específicamente de Montesinos, quien ordenó capturarla en la calle y no en su centro de trabajo para evitar testigos", relató el general (r).
Según Rivero Lazo, la captura estuvo a cargo de oficiales de la Marina, quienes la entregaron al jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército, general Carlos Sánchez. "Los marinos se quedaron sumamente asustados", dijo el testigo.
Varios militares implicados en crímenes cometidos en el gobierno de Fujimori (1990-2000), incluidos integrantes del "Colina", acusan al ex Presidente de autorizar las acciones. Sin embargo, el testimonio de Rivero Lazo es particularmente "explosivo", según "Caretas", por su rango y su entonces condición de jefe de la Dinte.
Fujimori se encuentra en Chile a la espera de que se resuelva un pedido de extradición planteado por la Justicia peruana, que lo busca por delitos de lesa humanidad y corrupción.
Hacia 1997, medios de prensa peruanos revelaron supuestos planes irregulares de los servicios de inteligencia, incluidas posibles acciones contra periodistas críticos del régimen. Al parecer, Barreto, que trabajaba en la Dinte, fue acusada de filtrar información.
El ex Presidente, a quien la Justicia peruana busca procesar entre otras cosas como autor intelectual de dos masacres en que murieron 25 personas, niega haber tenido conocimiento de ese tipo de hechos y los atribuye exclusivamente a los militares.
Según "Caretas", la Procuraduría del Perú considera al testimonio de Rivero Lazo como un "as bajo la manga" para cuando el expediente de extradición, tras el fallo de primera instancia que debe dictar el juez chileno Orlando Álvarez, sea eventualmente derivado a la Segunda Sala de la Corte Suprema chilena.