PEKÍN.- El ejecutivo comunista aprobó, con un año de retraso, el plan espacial 2006-2010 centrado en promover la industrialización de la tecnología espacial y la participación privada de un sector.
"China debe promover la industrialización de la tecnología espacial y dar mucha importancia al desarrollo de las telecomunicaciones y los satélites de navegación y control remoto,” dijo el viceprimer ministro Zeng Peiyan en una reunión del Consejo de Estado (ejecutivo), citado hoy por la agencia estatal de noticias Xinhua.
El viceprimer ministro Zeng subrayó que el XI plan espacial chino es clave para el desarrollo espacial del país asiático y subrayó que "hay que estimular la inversión no gubernamental en el sector espacial".
El programa espacial chino se puso en marcha en 1956 con la cooperación de la extinta Unión Soviética y estaba considerado secreto de Estado, al estar vinculado al Ejército de Liberación Popular (ELP, el mayor del mundo) como un programa militar.
Con posterioridad China se adhirió a la convención de la ONU para el uso pacífico del espacio.
La prioridad tecnológica del plan chino hasta 2010 será el desarrollo de los vuelos espaciales tripulados, la exploración lunar, los nuevos vehículos de lanzamiento y la observación terráquea de alta resolución.
"La tecnología espacial debería apoyar y hacer avanzar la economía china y facilitar servicios estables, continuos y de alta calidad para las telecomunicaciones, previsiones meteorológicas e investigaciones marítimas entre otras,” explicó Zeng.
Pekín expresó ya su deseo de comercializar el lanzamiento de satélites internacionales tras llevar a cabo con éxito su segunda misión espacial tripulada en 2005 (la primera fue en 2003).
China inició su programa comercial espacial en la década de 1980 con los cohetes de lanzamiento “Larga Marcha,” cuya quinta generación se está desarrollando en la actualidad.