LOS ÁNGELES.- Los criteros de clasificación por edad de películas en función de escenas de sexo, violencia o insultos serán ampliados para contemplar las escenas donde se fume, anunció hoy la poderosa Motion Picture Association of America (MPAA) en Estados Unidos.
En el pasado, para la clasificación de los films ya eran tenidas en cuenta escenas de menores fumando, pero a partir de ahora se tendrán en cuenta todas las escenas de consumo de tabaco que no estén atenuadas por un factor histórico u otro contexto que mitigue el impacto.
Según este criterio, las cintas con reiteradas escenas de personas fumando deberán llevar la advertencia pertinente, indicó la asociación. Asimismo, estas cintas podrían ser incluidas en una categoría de edad más alta para mantener alejado al público joven.
"El sistema de clasificación de la MPAA ha existido por casi 40 años como una herramienta educacional para los padres, para asistirlos en la toma de decisiones sobre qué películas son apropiadas para sus hijos. Es un sistema que está diseñado para evolucionar en función de las preocupaciones modernas de los padres", indicó el presidente de MPAA, Dan Glickman.
"Estoy satisfecho por el hecho de que este sistema continúa recibiendo la abrumadora aprobación de los padres", añadió en un comunicado oficial.
Asociaciones de defensa de niños y jóvenes han reclamado y presionado a Hollywood durante años a favor de "cine libre de nicotina".