LOS ANGELES.- Un rápido incendio se salió de control el jueves en una isla situada en la costa sur de California, en Estados Unidos, lo que obligó a las autoridades a evacuar a los residentes de las afueras de un popular pueblo turístico.
Las llamas en la isla Santa Catalina, ubicada a 35 kilómetros de la costa de Los Angeles, fueron detectadas por primera vez al mediodía del jueves y quemaron rápidamente 200 hectáreas, mientras bomberos llevaban sus equipos al sector para intentar apagarlo.
No se reportaron casas destruidas, pero las llamas avanzaban con rapidez hacia Avalon, un pueblo concurrido por turistas y viajeros, lo que llevó a las autoridades a evacuar a algunos de los residentes.
Imágenes de televisión mostraban gruesas columnas de humo sobre la isla y aviones de bomberos lanzando agua y químicos sobre la vegetación seca.
El incendio en Santa Catalina comenzó mientras los bomberos de Los Angeles habían controlado 330 hectáreas del siniestro que afectó al parque Griffith de la ciudad y forzó a la evacuación de los vecinos de las colinas de Hollywood.
El zoológico de Los Angeles también evacuó a los visitantes y a la mayoría de sus empleados, pese a que los animales permanecieron en el recinto.
Funcionarios y residentes locales afirmaron que se trata del peor incendio registrado en las colinas de Hollywood en 50 años y temen que sea una señal de lo que sucederá en el sur de California debido a la primavera más seca en la historia del lugar.
"Nos enfrentamos a una temporada increíblemente difícil", afirmó el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa.
El gobernador Arnold Schwarzenegger ha emitido una orden para movilizar a más personal y equipos a fin de responder a los incendios.