SHANGHAI.- Una pantalla gigante de 3.000 metros cuadrados transmitirá los partidos de fútbol y los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en el centro comercial tecnológico más famoso de Shanghai, informó hoy el diario "Shanghai Daily".
La pantalla, que comenzará a instalarse a finales de mayo, cubrirá la esfera de cristal, de una treintena de metros de diámetro, que recubre el edificio, situado en la antigua concesión francesa de la metrópoli.
"La pantalla está compuesta de diodos LED y funcionará durante cuatro horas cada noche cuando esté instalada", afirmó Wang Min, presidente ejecutivo de la empresa que la pondrá en marcha, Tulip Mega Media.
La iluminación con diodos y publicidad con paneles lumínicos es tan frecuente en la ciudad china, entre todos los edificios y negocios que quieren subrayar su prestigio cuando cae la noche, que el año pasado la Oficina de Sanidad Pública llegó a anunciar un plan para limitar el número de diodos LED en la calle.
Tulip Media afirmó que la pantalla no será dañina para los ojos, ya que "usa la más avanzada tecnología" de manera que "durante el día será transparente y dejará pasar la luz del sol" a través de la esfera de cristal, mientras "por la noche la intensidad del brillo de la pantalla irá cambiando con el entorno" mientras oscurece.
Con todo, en los últimos meses se han puesto en marcha cada vez más pantallas de televisión de cristal líquido en las calles de Shanghai, que ofrecen pequeñas piezas de vídeo con contenidos de publicidad y entretenimiento.
La fachada occidental de uno de los rascacielos de Lujiazui, el distrito financiero de Shanghai, cuenta desde hace años con la que los medios chinos señalan como la pantalla de televisión más grande del mundo, mientras en la Plaza del Pueblo hay varias que emiten incluso con sonido a través de megafonía.
La moda ha llegado hasta el punto de que empiezan a verse por el meandro más famoso del río Huangpu barcos con enormes televisiones de plasma, que se pasean de un lado a otro del Bund, el antiguo malecón colonial británico y principal punto de atractivo turístico de la ciudad, frente a los rascacielos futuristas de Lujiazui.