ASUNCIÓN.- El ex obispo católico y precandidato de la oposición paraguaya, Fernando Lugo, sería el Presidente de Paraguay si los comicios generales de abril de 2008 fueran hoy, según una encuesta que publica el diario Última Hora.
Lugo -de 55 años y quien renunció a su estado clerical el 25 de diciembre de 2006, por lo que fue suspendido "a divinis" por el Vaticano- aparece con el 40,8%, con una amplia ventaja sobre el segundo posicionado del sondeo, el vicepresidente del país, Luis Castiglioni, que tiene el 16,3%. El ex obispo fue suspendido .
La encuesta, elaborada por la consultora COIN a partir de 1.610 consultas efectuadas a personas de 18 a 70 años entre el 10 y el 26 de abril, tiene una fiabilidad del 95%, según el rotativo.
En el tercer lugar de la intención de voto, con 12,4%, se mantiene el ex general golpista Lino Oviedo, líder del opositor partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE) y quien cumple una condena de diez años de prisión por golpista.
Castiglioni rompió con la dirección del Partido Colorado, que gobierna Paraguay hace 60 años, e impulsa su candidatura con el respaldo de otros movimientos contrarios al jefe de Estado, Nicanor Duarte, quien apoya a la ministra de Educación, Blanca Ovelar.
La ministra aparece posicionada en el cuarto lugar, con 9,3%, por encima del gobernador del departamento Central, Federico Franco (5,7%), y precandidato del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Los "colorados" definirán la candidatura presidencial el 16 de diciembre próximo, mientras que la Concertación Nacional, formada por las principales fuerzas opositoras y una treintena de grupos sociales y sindicales, negocia con Lugo la designación de un candidato por consenso.
"Si se concreta la Concertación y Lugo encabeza la chapa (presidencial) opositora, tiene el 64%" subraya el informe, que indica que los resultados son similares a otro sondeo elaborado en febrero pasado, con el ex clérigo a la cabeza de las preferencias.