BRASILIA.- El Partido de los Trabajadores (PT), en el gobierno en Brasil, pidió hoy la apertura de un proceso de destitución contra el diputado Clodovil Hernández, por su "ofensiva postura en contra de la mujer".
Hernández, homosexual, modista y presentador de televisión, fue elegido diputado en su primera experiencia política en los comicios de octubre del año pasado, en representación del Partido Laborista Cristiano (PTC).
Desde su llegada al Parlamento, ha tenido constantes polémicas con diputadas, sobre todo desde que declaró en un discurso ante el plenario que "las mujeres de hoy son ordinarias, vulgares, llenas de siliconas, trabajan acostadas y descansan de pie".
La diputada Cida Diogo, del PT, le exigió la semana pasada que se disculpe por esas palabras, pero Hernández, por el contrario, le echó más leña al fuego.
Según admitió el parlamentario, en lugar de las disculpas que pretendía oír Diogo, respondió que "sólo" habla "con mujeres bonitas" y añadió que ella no entra en esa categoría, "pues es tan fea que ni para prostituta sirve".
El reconocimiento de Hernández de que se dirigió en esos términos a la diputada llevó hoy al jefe de la bancada del PT, Luiz Sérgio, a pedir el inicio de un proceso de destitución.
La solicitud formal fue dirigida al presidente de la Cámara Baja, Arnildo Chinaglia, también del PT, quien la semana próxima deberá decidir si la encamina o no al Consejo de Ética de la Cámara de Diputados, que se encargaría del proceso.
Según el texto dirigido por Luiz Sergio, Hernández ha "roto las normas de decoro de los diputados" con una conducta que revela sus "prejuicios", su "sexismo" y su "homofobia".