EMOLTV

Uribe dice a FARC que está dispuesto a liberar todos los rebeldes

El Mandatario colombiano recordó que su Gobierno está de acuerdo con el rescate de secuestrados, lo que es rechazado por los familiares de los líderes políticos, policías y militares que permanecen como rehenes.

11 de Mayo de 2007 | 17:19 | DPA

Bogotá.- El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, reveló que está dispuesto a liberar a todos los guerrilleros presos en cárceles, al tiempo que instó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a que dejaran libres a todos los secuestrados que mantienen en su poder.


Uribe explicó que una vez España, Francia y Suiza presenten una propuesta de intercambio humanitario "razonable", él estaría dispuesto a dejar en libertad a los insurgentes de las FARC  detenidos en cárceles.


"Que se preparen estos bandidos de las FARC porque si la comunidad europea nos trae una propuesta razonable, el gobierno la acepta, que ellos se preparen a aceptarla porque ellos son muy mentirosos, la vez pasada dijeron que no les habían hecho esa propuesta, y que se preparen, porque si la ley me lo permite, voy a hacer una liberación masiva de presos de las FARC a ver si son capaces de liberar a nuestros secuestrados", afirmó Uribe.


La cúpula de las FARC le ha exigido al Presidente que deje en libertad a todos los insurgentes presos en cárceles y, a cambio, ellos dejarían libres a todos los secuestrados en su poder. Además, exigen el despeje militar de dos municipios del suroeste del país. El despeje es rechazado por Uribe.


"(La) zona de despeje de ninguna manera. Ustedes saben que la guerrilla colombiana cada vez que le han dado un despeje lo ha aprovechado es para fortalecer sus actividades terroristas", aseveró el jefe de Estado.


Uribe recordó que su administración está de acuerdo con el rescate de secuestrados, lo que ha sido rechazado por los familiares de los líderes políticos, policías y militares que permanecen como rehenes.


"Estamos trabajando en las dos posibilidades: en la posibilidad de ese acuerdo humanitario, para lo cual se ha dado una nueva autorización a estos delegados europeos, y estamos trabajando también en la posibilidad de poder rescatarlos", expresó.


Uribe dijo la semana pasada que estaba abierto a realizar con las FARC el canje de secuestrados por insurgentes, siempre y cuando los insurgentes no vuelvan a las FARC y que éstos vayan a Francia, que ha sido uno de los tres países que negocia con las partes el intercambio humanitario.


Por su lado, los rebeldes reiteraron el pasado 1 de mayo su voluntad para realizar un canje humanitario, aunque insistieron en la necesidad de desmilitarizar dos municipios del suroeste de Colombia para llevar a cabo la negociación.


Las FARC mantienen en su poder a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres ciudadanos estadounidenses y varios líderes políticos, a quienes esperan canjear por todos los rebeldes presos en cárceles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?