EMOLTV

Tanque de transbordador NASA es horrible, pero puede volar

En lugar de tener un color anaranjado uniforme, el tanque de combustible del Atlantis ahora tiene más de 4.200 parches blancos.

11 de Mayo de 2007 | 23:57 | Reuters

CABO CAÑAVERAL.- El transbordador espacial estadounidense Atlantis y su tanque de combustible están listos para volver a la plataforma de lanzamiento, dijeron directores de la NASA el viernes, pese al mal aspecto de las reparaciones hechas al tanque.


En lugar de tener un color anaranjado uniforme, el tanque de combustible del Atlantis ahora tiene más de 4.200 parches blancos en los lugares donde los técnicos rasparon, rociaron y rellenaron con nueva espuma, los que resultaron dañados durante una tormenta en febrero.


"Quiero prepararlos a todos para cómo se verá el tanque cuando lo saquemos", dijo el encargado del tanque de combustible John Chapman a periodistas durante una teleconferencia.


"Tenemos absoluta confianza en la integridad de las reparaciones, pero les digo desde ahora que tendrán dificultades para creer lo que sus ojos van a ver", agregó.


La nueva espuma del contenedor del Atlantis es más clara, en algunas zonas es blanca brillante y en otras es opaca, dependiendo de las técnicas de reparación que se hayan utilizado en el área.


"No hay ningún problema con esto", sostuvo Chapman.


El color anaranjado del tanque de combustible se debe a la luz ultravioleta del Sol que ha recibido la espuma a través del tiempo.


El transbordador debía despegar en una misión a la Estación Espacial Internacional en marzo, pero el tanque de combustible resultó dañado por granizos cuando se desató una tormenta mientras la nave esperaba su lanzamiento en una plataforma junto al mar en Florida.


Los trabajos de reparación costaron a la NASA tres meses en su carrera para terminar la estación espacial antes del retiro de la flota de transbordadores, programado para el 2010.


NASA ha tenido especial cuidado en los temas relacionados con los tanques de combustible desde el mortal accidente del Columbia en el 2003.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?