NUEVA YORK.- Entre 100.000 y 300.000 barriles de petróleo diarios, valorados entre 5 y 15 millones de dólares, desaparecen en Irak, ya sea por corrupción o contrabando, según el borrador de un informe del Gobierno de EE.UU. publicado hoy por "The New York Times".
Aunque el informe no explica lo que ocurre con la parte que desaparece de los dos millones de barriles de crudo diarios que produce Irak, pero ayuda a "reforzar las sospechas que persisten desde hace tiempo de que contrabandistas, insurgentes y funcionarios corruptos controlan una parte importante de la industria petrolera del país", señala el diario.
El borrador del informe, que se espera que será hecho público la próxima semana, también ofrece explicaciones alternativas sobre los miles de millones de dólares en discrepancias contables, incluida la posibilidad de que Irak haya exagerado su producción petrolera.
El borrador ha sido preparado por la Oficina de Contabilidad del Gobierno de EE.UU. y analistas expertos en energía, según "The New York Times", que afirma que tuvo acceso a una copia del documento a través de otra oficina gubernamental.
Las cifras y los datos del informe fueron proporcionados por el Gobierno iraquí y el Departamento de Estado de EE.UU., que han estado bajo fuertes presiones para demostrar una mejora productiva tangible en Irak mediante el aumento de la producción petrolera hasta tres millones de barriles diarios, según el diario.
Sobre las posibles explicaciones a las discrepancias en las cifras, un funcionario del Departamento de Estado que trabaja en temas de energía dijo al diario que pueden deberse al sabotaje de los oleoductos y un incorrecto cálculo de la producción en el sur de Irak.
"También puede ser robado" dijo la mencionada fuente, al señalar que aunque "el crudo no es tan lucrativo en la región como los productos ya refinados, tampoco descartamos esta posibilidad".
En el sur de Irak, este petróleo puede estar financiando a facciones chiies, "nos preocuparía si estuvieran utilizando dinero de contrabando para matar a soldados estadounidenses o a suníes o cualquier cosa que perjudique la unidad del país", dijo el funcionario del Departamento de Estado al diario neoyorquino.