El Papa Benedicto XVI ayer ofreció una masiva misa de canonización para el monje franciscano Antonio Galvao.
AP
SAO PAULO.- Las telenovelas fueron el blanco principal de las críticas formuladas en Brasil por el papa Benedicto XVI a los "medios de comunicación social, que ridiculizan la santidad del casamiento y la virginidad", aseguró el vaticanista Giuseppe De Carli.
"Frecuentemente, esas ficciones no presentan a familias normales. Hay infidelidades, traiciones, hay hijos nacidos fuera del casamiento, personas que pasan de una a otra cama y hay sexo libre. Todo eso va en contra de la doctrina moral de la Iglesia", dijo De Carli, en una entrevista exclusiva que publica hoy el diario O Estado de Sao Paulo.
De Carli, el vaticanista de la red pública de TV italiana, RAI, afirmó que la referencia fue hecha en Brasil, porque se trata de un país donde la televisión tiene gran influencia y las telenovelas son muy populares.
"En Brasil, lo sabemos bien, a veces no hay pan, pero sí hay televisión en los hogares, en las favelas, en las periferias", afirmó el experto.
Según de Carli, las telenovelas difunden "modelos de vida que no son los que las personas viven normalmente, nos hacen ver situaciones con personas ricas que alcanzan el éxito de forma despiadada, pisando sobre los más débiles". A raíz de la popularidad de esos programas, se "genera el deseo de imitarlos".
"Lo que la Iglesia construye educando a los jóvenes en las parroquias es destruido por la televisión, porque es más fuerte, más incisiva que la predicación de un sacerdote o de un obispo. Eso piensa la Iglesia", enfatizó.