PEKÍN.- Un hombre de 35 años fue detenido tras protagonizar un ataque incendiario contra un retrato de Mao Tse Tung en la Plaza de Tiananmen en Pekín, reportó este domingo la agencia estatal de noticias Xinhua.
Gu Haiou, un desempleado de la región Xinjiang en el noroeste de China, arrojó una bomba incendiaria que él mismo fabricó contra el retrato que cuelga sobre el ingreso al Palacio Imperial. Aún se desconoce el motivo del atentado.
El cuadro de Mao resultó levemente dañado por el fuego en el lado izquierdo abajo, indicaron fuentes policiales. En la noche del sábado fue cambiado por otro retrato.
El agresor había arribado a Pekín el sábado en la tarde, procedente de Urumqi, horas antes del atentado, señaló Xinhua. Añadió que el año pasado había recibido tratamiento psiquiátrico en un hospital.
Unidades de la policía armada paramilitar aislaron el área en torno a la Ciudad Prohibida, donde a diario circulan los turistas. La Plaza de Tiananmen, que según testigos fue bloqueada temporalmente, fue reabierta al público.
En mayo de 1989, durante las manifestaciones estudiantiles en favor de la democracia -que luego fueron sangrientamente reprimidas- a modo de protesta el periodista chino Yu Dongyue arrojó huevos rellenos con pintura roja contra el retrato de Mao, ensuciándolo.
El ataque le valió permanecer 16 años en prisión, tras lo cual quedó con problemas psíquicos.