EMOLTV

Francia: Se buscan pederastas reincidentes para ensayar dos medicamentos

Un psiquiatra realiza este llamado a través de Internet para probar un remedio que actúa sobre el deseo sexual.

13 de Mayo de 2007 | 09:00 | EFE

PARÍS.- Un psiquiatra francés ha puesto en Internet un anuncio para que se pongan en contacto con él pederastas reincidentes que quieran participar en un ensayo comparativo de dos medicamentos que actúan sobre el deseo sexual y que podrían utilizarse para evitar ataques a menores.


Serge Stoleru, que trabaja en el Instituto Nacional francés de Salud e Investigación Médica (INSERM), espera reclutar con este anuncio colgado el viernes en la web a 48 pederastas que hayan delinquido al menos una vez pese a recibir tratamiento de psicoterapia o con antidepresivos.


Stoleru admite, en declaraciones publicadas por "Le Journal du Dimanche", que tardará varios meses en localizar el número necesario de antiguos detenidos -la legislación prohíbe este tipo de ensayos con personas encarceladas- u hombres que nunca han tenido que responder ante la Justicia de sus actos.


Para eso, garantiza que "todos los datos e informaciones sobre los pacientes serán estrictamente confidenciales" en los cuatro servicios clínicos que participarán en la experiencia en París, Lyon, Surennes y Villejuif.


El estudio del INSERM, cofinanciado por los ministerios de Sanidad, Justicia e Investigación, se plantea como objetivo final la autorización de los medicamentos -si se demuestran eficaces- para el tratamiento de la pedofilia.


Las moléculas sometidas a prueba son la cyproterona desarrollada por el laboratorio Schering AG y la leuprorelina de Takeda, que se utilizan para el tratamiento del cáncer de próstata y actúan para disminuir la secreción de la testosterona, la hormona masculina que regula el deseo sexual.


Psicoterapia paralela


Stoleru tiene previsto realizar una psicoterapia en paralelo con la toma de estos medicamentos y advierte contra la creación de expectativas desmesuradas, ya que "se trata sólo de aportar una herramienta suplementaria en el tratamiento de estas personas, pero no es la píldora milagro".


La peculiaridad de estas moléculas, respecto al tratamiento químico que algunos propugnan para los pederastas reincidentes, es su carácter reversible.


Los médicos intentarán estudiar los mecanismos cerebrales que intervienen en que el atractivo sexual se dirija a niños.


El investigador, que ha escrito a los psiquiatras de los departamentos en los que están los centros clínicos implicados en su trabajo, también espera la ayuda de los jueces de aplicación de penas para encontrar candidatos, así como de su nuevo sitio internet.


La cuestión de la reincidencia de los delitos de pederastia ha sido objeto de varias leyes en Francia en los últimos años, empezando por una de 1998, que imponía a los autores una pena complementaria que permitía obligar a los delincuentes sexuales a recibir un tratamiento terapéutico.


En otra ley de diciembre de 1995 se alude de forma explícita al tratamiento químico, que no obstante debe ser decidido por un médico -no por un juez- y llevarse a cabo con el consentimiento expreso del condenado.