ABÚ DHABI.- El Presidente iraní Mahmud Ahmadinejad alzó la voz contra Estados Unidos y lo amenazó con una enérgica respuesta en caso de ataque contra su país, al culminar este lunes una visita a los Emiratos Árabes Unidos, uno de los principales aliados de Washington en la región.
"Saben (los estadounidenses) que si cometieran ese error, la reacción del pueblo iraní será dura y lo lamentarán", dijo, mencionando eventuales ataques norteamericanos contra Irán por su controvertido programa nuclear.
Ahmadinejad, que habló en persa y cuyas declaraciones fueron traducidas al inglés por un intérprete oficial iraní, ofreció una conferencia de prensa al culminar una visita de dos días a los Emiratos, la primera de un jefe del Estado iraní.
No obstante, el presidente iraní descartó la eventualidad de un ataque estadounidense.
La advertencia iraní se produce luego del anuncio hecho por Washington e Irán de un acuerdo para llevar a cabo entrevistas bilaterales sobre Irak al nivel de sus respectivos embajadores en Bagdad , para tratar de solucionar la crisis iraquí.
Estados Unidos "pidió hablar a Irán" para resolver los problemas de seguridad en Irak, dijo Ahmadinejad, que visitó Abú Dhabi después del vicepresidente Dick Cheney en gira regional para buscar los medios de presionar a Irán.
Las conversaciones serán dirigidas por Ryan Crocker, el embajador estadounidense en Bagdad , durante las próximas semanas, según las autoridades norteamericanas.
Estados Unidos e Irán no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980 después de que los diplomáticos norteamericanos de la embajada en Teherán fueron tomados como rehenes.
Las relaciones entre los dos países se hicieron más tensas debido al programa nuclear de Irán, acusado por Estados Unidos de querer dotarse de la bomba atómica, lo que desmiente.
Si bien Estados Unidos plantea un arreglo diplomático de la crisis nuclear, no por eso descarta la opción militar.
Ahmadinejad defendió una vez más el programa nuclear iraní, que, dijo, se lleva cabo "en el marco de la ley" y destacó que su país mantenía su "derecho a adquirir la energía" nuclear.
Ahmadinejad restó importancia a lo declarado el viernes por Cheney desde un portaviones estadounidense en el Golfo. "Su mensaje no tiene nada nuevo", dijo.
Las seis monarquías árabes del Golfo -Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos, Kuwait, Oman, Qatar - vecinos inmediatos de Irak y aliados cercanos de Estados Unidos, han expresado reservas sobre el programa nuclear iraní, al destacar los riesgos ecológicos, pero también rechazan un posible conflicto armado.
Después de los Emiratos, Ahmadinejad viajará a Mascate para una visita de dos días al sultanato de Omán, el país árabe del Golfo que tradicionalmente ha mantenido las mejores relaciones con Irán.