MIAMI.- El anticastrista Luis Posada Carriles regresó a Miami y vive en un lugar seguro, informaron fuentes del despacho de uno de los abogados que lo representa.
Posada Carriles, ex agente de la CIA nacido en Cuba y nacionalizado venezolano, llegó el fin de semana a Miami por carretera desde El Paso (Texas) y desde entonces se encuentra viviendo en la casa de una persona de su confianza.
Cuando estuvo en libertad condicional anteriormente, Posada Carriles, de 79 años, vivió en el domicilio de su esposa, pero sus abogados le aconsejaron ahora que por motivos de seguridad resida en un lugar diferente.
El martes de la semana pasada Posada Carriles obtuvo su libertad al excluir la jueza de El Paso (Texas) Kathleen Cardone la principal prueba presentada por la Fiscalía en la acusación de haber mentido mientras se tramitaba su petición de nacionalidad.
El fallo de la jueza fue criticado por los gobiernos de Cuba y Venezuela, y también por el fiscal general de Estados Unidos, Alberto Gonzáles.
Además del caso con inmigración, el anticastrista tiene otros asuntos pendientes con la Justicia, como una orden de deportación diferida por su entrada ilegal a Estados Unidos.
También está en curso una investigación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) sobre la presunta participación de Posada Carriles en los atentados con explosivos en Cuba en 1997 y, de hallarse las pruebas, un jurado de instrucción de Nueva Jersey puede presentar cargos en su contra.
En Cuba y Venezuela se le acusa de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, atentado que costó la vida a 73 personas.