CARACAS.- El canal privado venezolano RCTV podrá seguir emitiendo sus programas por satélite o por cable después del 27 de mayo, cuando vence la concesión para transmitir por una frecuencia del Estado, afirmó hoy el ministro de Comunicación e Información, William Lara.
Lara garantizó que a partir de esa fecha, Radio Caracas Televisión (RCTV) "podrá seguir transmitiendo por satélite o por cable. Ése es un derecho que les asiste y que nadie las va a negar".
El ministro añadió que, además, una empresa filial del canal, Coral Pictures, va a seguir produciendo telenovelas para el mercado latino de Estados Unidos, donde "ha tenido éxito", y también para el mercado asiático.
En una entrevista transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Lara adelantó algunos aspectos de lo que será la "televisión de servicio público" que a partir del 28 de mayo ocupará la señal abierta utilizada hasta ahora por RCTV, cuyos propietarios afirman ser víctimas de una "venganza política" por parte del Gobierno.
El ministro explicó que uno de los cambios más importantes será retomar la senda de la calidad y abandonar la filosofía de que a la gente "hay que darle sexo, deportes y violencia, porque eso aumenta las ventas".
Lara aclaró que será la junta directiva del nuevo canal -cuya composición se conocerá próximamente- la encargada de anunciar la programación y de marcar las pautas de funcionamiento.
Adelantó, sin embargo, que la nueva señal no será un "clon" de los canales del Estado ni de los privados, aunque incluirá programas cómicos, telenovelas, concursos, deportes, informativos, y también publicidad pública y privada.
Explicó que sus instalaciones físicas serán muy pequeñas, ya que casi toda la programación será obra de productores independientes que traerán sus trabajos listos para ser emitidos.
Esos productores independientes negociarán con la directiva del canal las condiciones económicas y el papel que jugará la publicidad en cada caso.
Lara afirmó que desde el primer momento el nuevo canal, que -según dijo- será autosuficiente económicamente, tendrá cobertura nacional, pero no aclaró si para ello utilizará los repetidores que pertenecen a RCTV.
El ministro se refirió también a los trabajadores que podrían ser despedidos de RCTV a partir del cese de la concesión y aseguró que se les presentarán opciones para que no queden desempleados.
"Los trabajadores que sean despedidos tienen la plena seguridad de una reubicación laboral con el apoyo del gobierno", dijo el titular de Comunicación e Información.
Por otra parte, Lara responsabilizó al presidente de RCTV, Marcel Granier, de cambiar la programación de calidad que tenía el canal en sus primeros años por otra de menos calidad, y le acusó de usar el canal para intentar hacer carrera política.
"Marcel Granier pensó que iba a ser Presidente de la República y se dio a la tarea de usar RCTV para sus aspiraciones personales", dijo Lara al explicar los motivos del cambio de orientación.
También se refirió a la "censura" que Granier impuso al Presidente Luis Herrera Campins (1979-1984) por decidir cambiar las transmisiones de las carreras de caballos de RCTV al canal estatal VTV, lo que -según Lara- le hizo perder "unos cuantos millones".
Herrera fue proscrito también por el resto de los canales privados venezolanos por ser el Presidente que introdujo la prohibición de emitir publicidad de bebidas alcohólicas y tabaco.
Organizaciones internacionales, políticas, sociales y de periodistas, entre ellas la Sociedad Interamericana de Prensa, que agrupa a dueños de medios, o Amnistía Internacional, han protestado por la medida que afecta al canal RCTV, que presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Venezuela.
Asimismo, movimientos sociales de varios países -especialmente de Brasil- han expresado su respaldo a la decisión del Gobierno venezolano de no renovar el permiso a RCTV.