ROMA.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien comenzó hoy en la capital italiana una visita oficial, descartó la posibilidad de que Venezuela se retire de la institución y auspició la "apertura de un diálogo" con Cuba.
"Lo que yo patrocino es la apertura de un diálogo entre Cuba y la OEA, que no existe y es un poco absurdo porque de todos los países de la organización 33 tienen relaciones normales con Cuba y sólo uno, no", explicó Insulza en una entrevista con la agencia ANSA.
El ex ministro chileno expresó su esperanza de que "las cosas se vayan arreglando en los próximos años" y recordó que Cuba, suspendida de la institución desde 1962, debería suscribir la Carta Democrática Interamericana en caso de que desee regresar a la Organización, ya que la OEA "funciona con el sistema del consenso".
La Carta Democrática Interamericana, "suscrita, por una extraña coincidencia del destino el 11 de septiembre de 2001 en Perú" -recordó Insulza- es un documento que define la democracia en sentido amplio, que supone entre otras cosas elecciones libres, cumplimiento de obligaciones, separación de poderes y respeto de los derechos humanos.
"La transición en Cuba en algún momento va a existir, necesariamente", agregó Insulza, quien subrayó que el actual gobierno "ha durado casi medio siglo" y contó con un fundamento importante: "La figura carismática de Fidel Castro".