EMOLTV

Justicia colombiana ordena captura de cinco políticos por nexos con paramilitares

Los parlamentarios son acusados de "concierto para delinquir" junto a paramilitares.

14 de Mayo de 2007 | 14:09 | AP

BOGOTÁ.- La Corte Suprema de Colombia ordenó hoy la captura de cinco parlamentarios supuestamente vinculados con grupos paramilitares, en una nueva ola de arrestos por el escándalo por los nexos de políticos con esos escuadrones de extrema derecha, confirmaron las autoridades.


Germán Gómez, un portavoz de la Corte, confirmó la orden de captura contra Miguel de la Espriella, Juan Manuel López Cabrales, William Montes, José de los Santos Negret y Reginaldo Montes.


Con la excepción de López Cabrales, todos los imputados pertenecen a partidos que apoyan al Presidente Álvaro Uribe.


Desde finales de 2006, Colombia ha sido sacudida por las revelaciones de una alianza entre prominentes políticos y empresarios con grupos paramilitares. Otros ocho congresistas se encuentran tras las rejas desde diciembre como parte de esas investigaciones.


Orlando Gómez, abogado defensor de De la Espriella, confirmó que su cliente se entregó a las autoridades en la ciudad de Montería, a unos 500 kilómetros al noroeste de la capital.


La Fiscalía, por su parte, capturó a Eleonara Pineda, una ex congresista que fue interlocutora de los paramilitares en el Congreso, perteneció al partido oficialista Colombia Democrática y en 2006 fue excluida de ese partido por sus nexos con grupos paramilitares.


Una fuente de la Fiscalía que pidió no ser identificada por política institucional, confirmó la detención de la ex representante en su departamento en el centro de Bogotá.


Los cinco congresistas y Pineda son acusados de "concierto para delinquir" junto a paramilitares, y firmaron el denominado "Pacto de Ralito", un texto de 2001 en que medio centenar de políticos acordaron "refundar la patria" junto con las ahora extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?