EMOLTV

Empresario chino fue multado por tener un segundo hijo

El hombre deberá pagar 600.000 yuanes (80.000 dólares o 41 millones de pesos aproximadamente) por violar las leyes de planificación familiar.

14 de Mayo de 2007 | 14:14 | DPA

BEIJING.- Un empresario chino que violó la política de un solo hijo y tuvo un segundo con su esposa, deberá pagar 600.000 yuanes (80.000 dólares o 41 millones de pesos aproximadamente) de multa.


"Da lo mismo si rico o pobre, todos deberían ser iguales ante la ley si hay leyes para la planificación familiar", dijo hoy el ministro responsable, Zhang Weiqing, según la agencia de noticias Xinhua.


Los castigos difieren localmente en China. En la provincia de Anhui, donde vive el empresario, se puede establecer una multa de tres a cuatro veces el ingreso familiar anual.


Hace una semana, el ministro había advertido acerca del riesgo de un fuerte crecimiento de la población. Los chinos que se están enriqueciendo pueden permitirse pagar las multas. El número de ricos que tienen más de un hijo "aumenta rápidamente". Casi el diez por ciento de ellos tienen hoy en día incluso tres niños.


China tiene desde 1980 una estricta política de un solo hijo para, a causa de la escasez de recursos, limitar su creciente población. En respeto a las costumbres y a la tradicional predilección de los varones en China, los campesinos pueden tener un segundo hijo si el primero es una niña.


Los padres que se criaron como hijos únicos también pueden tener dos hijos en las ciudades. Para las minorías también hay excepciones. Actualmente hay 1.300 millones de chinos, que representan una quinta parte de la población. Hasta 2020 el gobierno quiere mantener esa cifra por debajo de los 1.450 millones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?