LIMA.- La Marina de Guerra de Perú nombró a un nuevo director de inteligencia apenas 48 horas después de haber designado en ese cargo a otro oficial, en busca de bajar la presión en el escándalo por la presunta venta de información confidencial a empresas de seguridad.
El nuevo director de inteligencia es el contralmirante Pedro García Llaque, quien desde 1999 era comandante de la Flotilla de Superficie, informó este lunes el instituto castrense en un comunicado, citado por la agencia oficial Andina.
Sólo 48 horas antes había sido designado en ese cargo el contralmirante Carlos Chanduví, quien fue cuestionado por sectores políticos y la prensa debido a que en 2004, como juez del Consejo Supremo de Justicia Militar, emitió un fallo que habría exculpado a Vladimiro Montesinos, ex asesor del presidente Alberto Fujimori, de casos de violación de derechos humanos.
"La Comandancia General de la Marina, abocada al esclarecimiento de los hechos relacionados al caso en que se han visto involucrados algunos miembros de la Dirección de Inteligencia Naval, y en aras de evitar cualquier cuestionamiento a la transparencia del proceso de investigación, ha considerado conveniente nombrar a un nuevo director de Inteligencia", señala el comunicado.
Chanduví había reemplazado al contralmirante Luis Chumbiauca Muñante, tras una serie de denuncias de la prensa sobre la posible venta ilegal de información confidencial por miembros de la Marina a empresas de seguridad, y la detención de tres oficiales acusados de ser parte de los que filtraban los datos.
El ministro de Defensa, Allan Wagner, consideró hace una semana al hecho de "muy grave" y anunció que fueron identificados más oficiales de la Marina de Guerra involucrados en la presunta venta de información de inteligencia.