NUEVA YORK.- Científicos franceses han descifrado el secreto del istmo de Tiro, en el Líbano, según una investigación publicada hoy por la revista "Proceedings" de la Academia de Ciencias estadounidense.
En 332 antes de Cristo, Alejandro el Grande hizo construir un dique de un kilómetro de largo desde la tierra firme fenicia para poder conquistar la ciudad insular de Tiro. Durante muchos años fue un misterio cómo sus ingenieros lo lograron.
Según una investigación de los franceses Nick Marriner, Christophe Morhange y Samuel Meulé, los constructores usaron un banco de arena natural para crear la conexión entre la costa y la isla.
El informe señala que hasta entre 8.000 y 6.000 antes de Cristo existió una dársena marina entre la isla y la costa cercana. Cuando en los milenios siguientes el nivel del mar subió más lentamente que hasta entonces -con agua proveniente de derretimientos- y cedió la fuerza de las olas, bajo el agua se formó más y más un banco de arena hacia tierra firme.
Los macedonios usaron este dique natural para construir su puente artificial y vencer la resistencia de la ciudad insular tras un sitio de siete meses. La ciudad actual de Sur, una importante localidad en el sur del Líbano, ahora sólo se encuentra en una península.