EMOLTV

Nave Progress M-60 con carga se engancha a Estación Espacial Internacional

La mayor parte de la carga es combustible y agua, frutas y hasta útiles de aseo.

15 de Mayo de 2007 | 01:23 | EFE

MOSCÚ.- El carguero ruso Progress M-60 con 2,5 toneladas de carga vital se acopló hoy a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.


La Progress atracó en la EEI a las 09.10 hora de Moscú (05.10 GMT) en el muelle de enganche del módulo ruso Zvezdá, indicó un portavoz del CCVE citado por la agencia Itar-Tass.


"El enganche de la Progress M-60 con la EEI se produjo a una altura de 340 kilómetros y en la zona de cobertura radial de los sistemas rusos", subrayó el portavoz.


Añadió que la maniobra de acoplamiento se realizó con ayuda del sistema automático Kurs y fue asistida por los cosmonauta rusos Fédor Yurchijin, Oleg Kótov y la estadounidense Sunita Williams, integrantes de la décimo quinta expedición (EEI-15).


En caso de un fallo de este sistema, Yurchijin estaba preparado para ejecutar el enganche con el sistema TORU, a bordo de la EEI, que permite gobernar a distancia las naves Progress, explicó el portavoz del CCVE.


Subrayó que el enganche de los cargueros es una maniobra técnicamente complicada por la gran velocidad que se desplazan el carguero y la EEI, que se acercan entre sí a una velocidad de 10 centímetros por segundo.


La Progress M-60 es el segundo carguero con destino a la EEI en lo que va de año, y en sus bodegas transporta combustible, oxígeno, agua, alimentos, aparatos, medicamentos y equipos para los actuales inquilinos de la plataforma espacial.


Yurchijin y Kótov se encuentran en la EEI desde el pasado mes de abril, y Williams desde diciembre pasado.


Williams es la tercera mujer del grupo de astronautas de la NASA en integrar las expediciones permanentes en la EEI, que duran al menos seis meses.


La mayor parte de la carga de la Progress M-60 es combustible y agua, transportado en los tanques del sistema “Rodnik".


Además transporta equipos, instrumentos y una partida de 45 caracoles de Crimea para continuar un ciclo experimentos científicos relacionados con la regeneración de tejidos y la influencia de la ingravidez en el sistema vestibular.


Según portavoz, para los cosmonautas la nave transporta más de una tonelada de carga, 241 kilogramos de alimentos, de ellos 12 kilogramos de legumbres y frutas frescas y más de 136 kilogramos de instrumentos médicos, medicinas, ropa y artículos de higiene personal.


El progress M-60 también transporta 377 kilogramos de aparatos e instrumentos de la NASA, ente ellos repuestos para equipos del segmento estadounidense.


En contenedores separados los cosmonautas también recibirán cartas y regalos enviados por sus familiares, y para el tiempo de ocio, películas, libros y grabaciones con música y sonidos de la naturaleza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?